Justicia

A juicio exgerente del Hospital Simón Bolívar por presunta corrupción

La Fiscalía acusó a Héctor Manuel Lemus por presuntamente direccionar contratos

Justicia; imagen de referencia. (Foto: SEKSAN MONGKHONKHAMSAO / Getty Images)

Justicia; imagen de referencia. (Foto: SEKSAN MONGKHONKHAMSAO / Getty Images) / seksan Mongkhonkhamsao

Judicial

La Fiscalía acusó formalmente al exgerente del Hospital Simón Bolívar, Héctor Manuel Lemus. porque supuestamente, entre los años 2006 y 2008 habría recibido coimas para direccionar cuatro procesos de contratación que superaron los $2.500 millones.

Lemus va a juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los contratos tenían por objeto garantizar el reforzamiento estructural y realizar obras complementarias en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, en Bogotá. En su momento se pactó un término de ejecución de 10 meses; sin embargo, el proyecto estuvo listo en el doble del tiempo previsto.

El escrito de acusación de la Fiscalía dice que se identificaron posibles irregularidades en el proceso de selección del contratista y la presunta desviación de recursos públicos.

“fue vulnerado el interés jurídico del patrimonio del Estado, pues los dineros de del anticipo girados que el custodiaba debieron ser utilizados en el reforzamiento estructural de la clínica Fray Bartolomé, sin embargo, fueron destinados a fines diversos y a pesar de ello fueron cargados a los costos del contrato”, explicó la fiscal del caso.

Lemus Montañez, al parecer, recibió dádivas que correspondieron al 10% del valor total de dos de los contratos celebrados. Los dineros que habría recibido ascendieron a 445 millones de pesos y provenían del pago de anticipos.

La defensa

El abogado Cesar Vargas, quien defiende al exgerente Héctor Manuel Lemus, dice que la fiscalía está acusando a su cliente por autorizaciones de pagos que tomó un tercero.

“La Fiscalía, en mi concepto, se limitó a leer omisiones, al parecer de un contratista y del interventor, unos gastos que no fueron amortizados en la contabilidad, pero está claro que, quien autorizaba los pagos era el interventor. Entonces no sé qué tiene qué ver el doctor Lemus máxime en los años 2006 o 2007 (…) La Fiscalía se limitó a leer fallas y omisiones del contratista y el interventor que también son procesados”, recalcó.

Alega el abogado Vargas que el escrito de acusación es confuso.

“(…) debe contener hechos jurídicamente relevantes y hablar de probabilidad de verdad, situación que fue reprochada en la imputación y vemos que se repite en la acusación”.

En junio quedó programada la audiencia de preparatoria de juicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad