Roy Barreras criticó paro de taxistas y dijo que generan rechazo de la ciudadanía
Este 22 de febrero los taxistas desarrollarán un paro en las principales ciudades del país.
Una nueva jornada de paro inició este 22 de febrero sobre las cinco de la mañana en todo el país, pues parte del gremio de los taxistas han decidido salir a las calles para demostrar su inconformismo con las medidas e incumplimientos que se han tomado en relación con su labor. Aunque cientos de taxistas han salido a manifestarse, algunos han indicado que están en completo desacuerdo con el desarrollo del paro, pues el actual mandato lleva apenas unos meses y consideran que es necesario dejarlo gobernar. Esto mientras se consolida una mesa de diálogo con la cual se puedan llegar a acuerdos que permitan garantizar el ejercicio de movilidad del gremio.
Los taxistas que han decidido tomarse las calles del país han manifestado que el paro se hará sentir en las siguientes ciudades: Cúcuta, Palmira, Montería, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó.
Por otro lado, el gremio de los taxistas que sale a manifestarse ha indicado que este paro no está relacionado con tendencias políticas y que la finalidad es luchar por sus derechos como trabajadores formales. Además, resaltaron que esta protesta debe ser observada solo por la manera en la que ellos la describan, pues no quieren que nadie fuera del gremio aclare los motivos de la manifestación y tergiverse la finalidad de esta.
De esta manera, a muy tempranas horas de este miércoles 22 de febrero los taxistas no solo han parado, sino que están movilizándose por distintas calles del país, esto pese a que habían aclarado que la idea era concentrarse en unos puntos claves de las ciudades. Además, han resaltado que el paro es indefinido, pues puede durar varios días.
Ahora bien, aunque cientos de taxistas se han tomado las calles, parte del gremio ha señalado que no está de acuerdo con parar, porque el actual mandato lleva muy poco y las dificultades y problemáticas que ellos viven vienen de hace años. De hecho, aseguraron que en el gobierno de Duque se acrecentaron los problemas en sus garantías laborales. “El flagelo es heredado de otros gobiernos y muy especialmente del anterior, durante el cual creció exponencialmente”, señalaron desde la ‘Unión Nacional del Taxismo Democrático’.
En este sentido, manifestaron que desean que se consolide una mesa de diálogo con el Gobierno actual. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá comentaron que: “Un gran sector de la industria del taxi manifiesta si al diálogo... No al paro.” Del mismo modo, mencionaron que se consolidó la agrupación con la que trabajarán para defender sus derechos laborales nombrada como la ‘Unión Nacional Del Taxismo Democrático’.
Entre las razones por las que no parará un sector del gremio de taxistas este 22 de febrero y por los cuales desean dialogar con el Gobierno Nacional son los siguientes: ilegalidad, plataformas tecnológicas, gasolina, régimen sancionatorio y seguridad social.
En medio de todo este panorama, el Ministerio de Transporte convocó a los representantes del gremio de taxistas a una mesa de diálogo el martes 21 de febrero, un día antes del paro.
Justo en medio del paro, el presidente del Congreso, Roy Barreras habló en Caracol Radio sobre esta manifestación e indicó que con esta generan rechazo por parte de la ciudadanía.
“Yo me pagué mi carrera en la Nacional de médico trabajando como taxista en Bogotá. Quiero decir que no han cambiado mucho las cosas en 30 años o más, porque la mayoría de los taxistas, siguen saliendo cada día para hacer el producido, que es lo que hay que entregarle al dueño del taxi, la gasolina, el combustible, la lavada del vehículo. Lo que queda es para el taxista, porque muchos de ellos no tienen seguridad social. Hay cierto monopolio, hay compradores masivos de taxis y tercerizan sin garantizarles condiciones laborales, es un tema complejo” indicó Barreras.
Por otro lado, el presidente del Congreso indicó que espera que las condiciones laborales de este gremio mejoren y que no se debe intentar frenar el avance tecnológico. “En las plataformas digitales algunos taxistas ya incursionan en estas. En el mundo entero hay que coexistir de alguna forma. Ojalá las condiciones laborales de los taxistas mejoren y ojalá avance en paz esta jornada de paro”.
Finalmente, manifestó que este tipo de paros terminan perjudicando a todos los ciudadanos, por lo que se puede convertir en una forma de rechazo hacia los taxistas. “Los bloqueos no son buenos de ninguna manera. No entienden las condiciones de la protesta. El bloqueo implica bloquear a otros ciudadanos que también tienen derechos, que tienen que llegar a su trabajo, que tienen que llegar al hospital y, por supuesto, lo que hacen es generar un rechazo de la ciudadanía a quien bloquean. Ojalá haya protestas en Colombia sin bloqueo”