Regiones anexadas a Rusia suman casi el 15% del territorio de Ucrania
Después de un año de la guerra, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son las cuatro regiones que ahora son “territorio ruso”.

Hombre emite su voto para un referéndum en un colegio electoral en Mariupol el 27 de septiembre de 2022. (Foto de STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP a través de Getty Images). / STRINGER
Ucrania
El 30 de septiembre de 2022, desde el Gran Palacio del Kremlin y siete meses después del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente Ruso, Vladimir Putin, oficializó la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Esto sucedió como respuesta a los referendos que realizaron las autoridades prorusas en los territorios ucranianos para fortalecer y mantener las operaciones militares y su avanzada, que sucedieron sin observación electoral y con muy poco respaldo internacional.
Según información de los medios estatales rusos, los resultados a favor en los referendos quedaron así: 99,2% en Donetsk, 98,4% en Lugansk, 93,1% en Zaporiyia y 87% en Jersón. Estas votaciones fueron fuertemente criticadas por la sociedad internacional quienes las catalogaron como ilegítimas.
Hace un año, en febrero de 2022, Donets y Luganks, que forman la región del Donbas, ya habían sido proclamadas como estados independientes por Rusia y partiendo de ahí iniciaron a avanzar a los otros territorios.
Rusia solo domina un 60% de Donetsk y un poco más del 50% de Zaporiyia, sede de la central nuclear más grande de Ucrania que ha presentado varios problemas desde que inició la guerra, pero su capital sigue bajo el mando del gobierno ucraniano.
En 2014, Crimea fue anexada a Rusia por medio de maniobras militares y un refrendo con un resultado de 95% a favor, que fue condenado por occidente y ucrania.

Mapa tomado de 'Institute for the Study of War and AEI's Critical Threats Project', por George Barros , Kateryna Stepanenko , Thomas Bergeron, Noel Mikkelsen y Daniel Mealie.




