Ciudades

Madre e hija integraban banda de estafadores en Ibagué

Las mujeres hacían parte de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Comisionistas’

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

Ibagué

La Fiscalía General de la Nación en el Tolima logró la judicialización de tres personas dedicadas, presuntamente a realizar una serie de estafas en Ibagué.

Una de ellas tenía vigente una medida de aseguramiento domiciliaria por hechos similares. Se trata de madre e hija identificadas como Ángela Johanna Molina Trujillo y María Juliana Peñuela Molina, respectivamente.

Angela Johana era quien tenía una medida privativa de la libertad por el mismo delito. Entre tanto, la otra persona judicializada fue Jean Pierre Franco.

Historia

Las dos primeras actuaban en complicidad ofreciendo beneficios de subsidio para lograr supuestas viviendas de interés social, mientras que el último haría parte de un grupo de delincuencia organizada denominado ‘Los Comisionistas’, señalado de ofertar vehículos automotores a bajos precios y con prenda bancaria.

Por estos hechos, Molina Trujillo fue afectada con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo con la misma conducta, tras ser reincidente en los hechos ya que la delegada fiscal logró asociar tres noticias criminales en las que esta mujer en coordinación con su hija, supuestamente habrían estafado por una suma de $80′000.000 a cinco personas.

Uno de los casos por los que están siendo investigadas ocurrió en 2022, cuando obtuvieron de manera ilícita la suma de $8′750.000 los cuales fueron entregados en diferentes fechas por parte de la víctima y su familia, a quien Ángela Johana le hizo creer que le ayudaría a obtener un beneficio de subsidio para vivienda de interés social y que debía entregarle inicialmente $750.000.

Para mantener el engaño y darle un viso de legalidad al proceso, le hizo firmar documentos como formatos de una entidad crediticia reconocida para el supuesto trámite; posteriormente le informó que el subsidio le saldría, y que mientras esto sucedía se convirtiera en su inversionista para contratar con el Estado.

El supuesto negocio consistía en comprar y vender porcinos y pollos, lo que le generaría rentabilidad y se ayudaría para el mismo proceso de la vivienda.

Es así como la víctima le entregó, al parecer, $8.000.000. En razón a las múltiples excusas y evasivas la víctima indagó y encontró en noticias que la procesada contaba con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por hechos similares por lo que la denunció.

Pierre Franco fue imputado por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con estafa agravada en calidad de líder, al servicio al parecer, del grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Comisionistas’, dedicado a ofertar vehículos automotores a bajos precios y con prenda bancaria.

La Fiscalía que recolectaban sumas superiores a los $90′000.000 de parte de las víctimas quienes jamás recibían el vehículo prometido. Bajo esa modalidad afectaron a por las menos 20 personas apropiándose de una suma cercana a los $1.800′000.000. Es de anotar que por estos hechos ya fueron judicializados otros dos integrantes del mismo grupo delincuencial.

María Juliana Peñuela y Pierre Franco siguen vinculados al proceso pero en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad