6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

ProMojana: “Si sigue entrando agua a La Mojana estamos condenados a desaparecer”

El representante del ‘Comité Cívico ProMojana’, Arnulfo Betancur García, expresó en 6AM la preocupación de los habitantes de esta región en el Caribe colombiano que lleva 20 meses bajo el agua

ProMojana: “Si sigue entrando agua a la Mojana estamos condenados a desaparecer”

ProMojana: “Si sigue entrando agua a la Mojana estamos condenados a desaparecer”

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230220161029_cut_8/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mojana. Foto: Claudia Hernández/La W.

El pasado 23 de enero, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno de Gustavo Petro a buscar una “solución definitiva” a la grave emergencia que se registra en la subregión de La Mojana, en el caribe colombiano, luego que se rompiera el dique que sostiene el cause del río Cauca en agosto de 2021.

En esa oportunidad, la defensoría hizo un llamado al Ejecutivo y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), con el propósito de encontrar una estrategia que evite las recurrentes inundaciones en este sector en el que actualmente se encuentran 35.000 familias damnificadas.

Frente al llamado de la defensoría y a los reclamos de la comunidad, el Gobierno nacional envió maquinaria para iniciar las obras en el sector conocido como Cara e’ Gato, en el que se registra el boque por el que sigue ingresando agua del Cauca a esta subregión.

No obstante, los habitantes de esta región manifestaron que a pesar de que la maquinaria es moderna, no tiene mayor utilidad para el propósito de cerrar el boquete. Así lo aseguró representante del ‘Comité Cívico ProMojana’, Arnulfo Betancur García, en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio.

“Son maquinas modernas, pero insuficientes para la magnitud de la emergencia en Cara e’ Gato y el Canal de la esperanza. No entiendo el Gobierno con qué asesoría o bajo qué criterios técnicos selecciona este tipo de maquinaria, no es la adecuada”, expresó Betancur García.

En ese sentido, manifestó que los habitantes de La Mojana se encuentran muy preocupados por esta situación, debido a que hasta que no deje de ingresar agua por este boquete no pueden retomar sus actividades cotidianas, volver a sus hogares e iniciar las reparaciones que ha dejó la creciente.

Arreglo de los mojaneros

Por tal razón, manifestó que los mojaneros determinaron llevar a cabo la reparación de este boque con sus propios medios: “de forma artesanal, con los conocimientos que tenemos y con el poquito equipo que contamos. Estamos programando una actividad para arrancar con 100 hombres”.

“La idea es aprovechar el poco tiempo que tenemos de sequías y los bajos niveles del río Cauca para lograr suspender el ingreso de agua a La Mojana. Si no lo suspendemos, y vuelven a llegar las lluvias de nuevo y vuelven a aumentar los niveles del río, estamos condenados a desaparecer”, aseguró representante del ‘Comité Cívico ProMojana’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad