Ciudades

Gobierno intervendrá el chorro Caregato con ingenieros militares

Para los nuevos trabajos de cierre del boquete se conciliarán conceptos de la comunidad y expertos de la UNGRD.

Gobierno intervendrá el chorro Caregato con ingenieros militares

Gobierno intervendrá el chorro Caregato con ingenieros militares

Sincelejo

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, lideró una visita técnica a la zona de ‘Cara de Gato’, subregión de La Mojana, para evaluar la condición en que se encuentra la ruptura del jarillón en el río Cauca y escuchar a los habitantes afectados por este desastre desde hace más de un año.

Lo anterior cumpliendo los acuerdos pactados con la comunidad en el marco del Diálogo Regional Vinculante (DIV) del Gobierno Nacional realizado el 28 noviembre en el municipio de San Marcos, departamento de Sucre.

“Se va a intervenir esta zona, pero teniendo en cuenta que no se genere un nuevo ‘Cara de Gato’ en otra zona del río”, expresó Pava.

El funcionario recordó que se había hecho el compromiso de venir el 15 de diciembre a la Mojana .

" vinimos antes con la intención de escuchar a la comunidad y verificar en terreno la situación actual del Canal de la Esperanza y del terraplén afectado. Queremos conocer sus propuestas para el cierre del boquete”, afirmó el director de la UNGRD.   Durante el recorrido se evaluó en terreno con los ingenieros de la UNGRD y del Fondo Adaptación, la condición en la que se encuentra el jarillón a la fecha, recibir los datos de profundidades y de ancho que entregó la comunidad en el lugar de la ruptura, así como recibir dos propuestas de la población: dragar el río y solucionar la problemática con maquinaria amarilla.   Se espera que antes de que termine este año se puedan iniciar algunos trabajos para el cierre de ‘Cara de Gato’.

Esta intervención se realizará a través de un estudio de topobatimetría, que consiste en un levantamiento de información de caudales, niveles y profundidades del río mediante una instrumentación con una sonda Doppler que generará los insumos técnicos para armar un plan que tiene como propósito evitar que se repitan los errores del pasado y se vuelvan a perder los recursos de estas obras.   “Esperamos estar nuevamente acá el próximo 15 de diciembre, con la intención de empezar a hacer algunos trabajos que sean viables. Esos trabajos van a depender de lo que encontremos con el estudio de topobatimetría que nos permita armar un plan de intervención con el Ejército. No se tendrán contratistas privados, no vamos a hacer lo que no es posible para que después terminemos en una situación peor a la que tenemos, ya eso lo vivieron ustedes como comunidad, ya lo vivió la entidad”, señaló el funcionario de la UNGRD.   Además, la Unidad creará un cronograma para orientar cómo se realizarán los trabajos y qué se priorizará en la intervención con miras a cerrar de manera gradual el boquete. “En un principio no podemos cerrar todo, pero la idea es ir por ese camino para que la comunidad tenga la confianza. Vamos a solucionar este problema”, indicó Pava Sánchez.   Luego de la afirmación hecha por la comunidad sobre la problemática que están generando los caños que se construyeron para que en época de lluvias sequen el agua que inundan las tierras secas, para el director de la UNGRD “se debe revisar el drenaje de los caños, de drenar las zonas inundadas, de poder limpiarlos. Hay que tener en cuenta que la solución y el componente de ingeniería es parte de nuestra responsabilidad, así como se escucha a la comunidad, también debemos escuchar a los expertos. Debemos conciliar entre estas dos versiones para encontrar una solución viable”, puntualizó.   La UNGRD realizará una misión técnica en conjunto con ingenieros militares para iniciar los trabajos en la ruptura del jarillón de ‘Cara de Gato’ y, luego con el adelanto de las primeras obras, se revisarán los avances y se propondrán los ajustes que sean necesarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad