¿En qué consiste el cese de acciones ofensivas que analiza el ELN y el Gobierno?
Este punto está sobre la mesa de diálogos que se lleva a cabo en Ciudad de México
Bogotá
Se completan siete días de conversaciones de este segundo ciclo que se lleva a cabo en Ciudad de México en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y este cese de acciones ofensivas que está sobre la mesa busca una suspensión temporal de las acciones militares, eso significa que ni el ELN realizaría acción contra las fuerzas militares, ni el gobierno en contra de esa guerrilla.
El acuerdo sería que el cese de hostilidades vaya acompañado con un proceso de desescalamiento que incluiría un alto al fuego y el compromiso de no secuestrar, hostigar a la población civil, amenazar o realizar otras acciones que afectan directamente a las comunidades.
Se aplicaría por unos meses, con una veeduría y si se cumple se extendería por más tiempo y tendría una hoja de ruta con las reglas claras de lo que no se podría hacer y también se definiría como actuará el ELN si otro grupo armado lo ataca, porque esas acciones no necesariamente se podrían considerar como una falta al cese de hostilidades.
Todo esto se analiza en México entre las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano y se espera que, para el final del ciclo, a mediados de marzo, se llegue a un acuerdo en este punto.