Uso responsable del celular y otros tips tecnológicos para los niños
Catherine L’Ecuyer, doctora en educación y psicóloga, habló sobre el uso de estos dipositivos y el uso de la tecnología en general
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Catherine L’Ecuyer, doctora en educación y psicóloga, sobre el uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos para los niños. Comentó que en el caso personal, sus hijos dejan los equipos en un lugar en común y de esta manera comparten y salen a realizar otras actividades con sus amistades.
“Le realidad es que muchos jóvenes tienen un sentido de identidad personal que se desarrolla en línea y muchos crean un perfil que no se relaciona con la realidad. Esto crea situaciones de baja autoestima al final”, comentó la experta.
Por otra parte, L’Ecuyer afirmó que redes sociales como Instagram están diseñadas para generar adición con el tiempo y entregar la atención de los usuarios a los que terminan patrocinando los contenidos. Así las cosas, cuando estas plataformas se caen, los menores no pueden manejar la realidad. El celular se puede utilizar de forma responsable, pero no se puede enseñar a usar al niño el celular, con él en la mano.
Entre tanto, la mejor manera de enseñar el “online” es con el “offline”, con cosas tan simples como aprender a guardar el secreto de un amigo. Sin embargo, lo que sí es verdad, es que estas nuevas generaciones son más silenciosas y lo que les gusta es escribir.
“Cada persona tiene sus tiempos de madurez, no hay una edad específica para usar el celular. Entre más tarde se use el dispositivo, mejor”, afirmó Catherine L’Ecuyer.
Ventajas de la tecnología
Claramente la vida se hace mucho más fácil con ayuda de la tecnología en tareas como buscar una dirección y/o ubicación cambiando el tortuoso mapa por una aplicación como Google Maps o Waze. A esto se suma que la pandemia aceleró la adicción al estar tanto tiempo conectado frente a las pantallas.
“Cada cual tiene su tiempo de madurez, es obvio que una persona entre 14 y 16 años todavía no tiene la capacidad para saber si está bien o mal. Un ambiente controlado y entre más tarde, mejor para su desarrollo”, reiteró.
Finalmente la experta hizo un fuerte llamado a los padres de familia sobre el uso controlado de los dispositivos y comentó que más allá de hablar sobre teorías de conspiración, es una realidad que las compañías quieren fidelizar a sus clientes y no dejarlos ir al precio que sea, incluyendo la adicción a los mismos.