Las indicaciones estratégicas enviadas por WhatsApp para las marchas de hoy
Estos son los Confidenciales de las 12 del 14 de febrero de 2023

Las indicaciones estratégicas enviadas por WhatsApp para las marchas de hoy / Anadolu Agency
Nacional
A través de WhatsApp circula un mensaje el cual se titula “Indicaciones estratégicas enviadas desde la presidencia de la república para la movilización 14-F”, el cual tiene varios puntos en los cuales dan puntos de partida para las personas que se movilizan a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Esto dice el mensaje puntualmente:
1. Convocar con la bandera. Incorporemos elementos cívicos y representativos de la identidad nacional. Uno de ellos, tal vez el más importante y persistente, es la bandera nacional. Por sus colores, su representación, pero sobre todo, por su significado. No se trata de banderas políticas, sino de una única bandera que nos identifica a todos. Si renunciamos a la bandera nacional, estaremos renunciando a la representación del conjunto —de la mayoría— de la sociedad colombiana (del todo) y pasaremos a representar a una sola parte. No podemos ni debemos regalársela a la oposición. Hay que asegurar que en la convocatoria hay miles y miles de banderas colombianas.

2. Lema. La oposición va a centrar su conversación en contra de las reformas. Nuestra marcha no será PRO REFORMAS, sino PRO CAMBIOS para el país. Nos conviene destacar que una parte importante de la población quiere que haya cambios, consensuados entre todos y con leyes que pueden ser mejorables, pero quiere cambios.
En ese sentido, unifiquemos la conversación en torno a un solo tema. El presidente ha hecho un llamado a sacar el debate a la calle, de dialogar las reformas entre todos. Según eso, y reforzando el carácter pacífico y democrático de la manifestación, evaluemos lemas como “Unidos por Colombia”, “Juntos construimos el cambio”, “La marcha por el cambio”, “Colombia dialoga”, “Cambio Sí”, “Cambiar Colombia”.
3. Estética: Colombia / Petro. Si queremos representar a la mayoría de la sociedad colombiana, la estética debe respetar los colores patrios. Si lo llevamos a un «Petro SÍ vs Petro NO», estaremos entrando en el plebiscito que la oposición pretende. Este duelo de SÍ/NO es lo que veremos el día 15. Por lo tanto, no es una movilización en defensa del presidente Petro ni de las reformas, sino en defensa de los cambios que Colombia necesita para favorecer a las familias y su futuro. En efecto, hablamos de CAMBIOS, y no de reformas: Reformas / CAMBIO.
4. Redes. Hay que trabajar, desde los días previos y desde muy temprano el día 14, en la movilización en redes. Tendremos UN hashtag para ello. No dos, ni tres, ni varios. Uno solo. Necesitamos contenidos sobre familias, sobre personas reales, sobre personas a las que les va a impactar las reformas: enfermeros, médicos, pacientes, etc. Esto es muy importante. Y hay que hacerlo lo más federal posible. Es decir, mostrar apoyos de todas partes del país, de todos los departamentos y todas las regiones. Se logrará ganar la batalla digital únicamente si mostramos un único mensaje aglutinador, territorialidad y representación del impacto de las reformas.
En ese sentido, hay que crear cápsulas de contenidos de cómo el cambio impacta verdaderamente en la vida de la gente. Esto es lo central. Eso nos servirá no sólo para redes, sino también para medios de comunicación.
Hashtag: #CambioSí #CambiarColombia. No podemos ni debemos renunciar a la palabra CAMBIO, ni mucho menos regalarla.
5. Portavoces. Necesitamos un grupo diverso de portavoces: mujeres, hombres, jóvenes y preferentemente de regiones. Muy representativo del país. Idealmente, serán líderes sociales o activistas relacionados a los sectores de las reformas: médicos, enfermeras, pacientes, agricultores, líderes sindicales, etc. Ellos hablarán no a favor del presidente, sino de la necesidad de que se sigan produciendo y se apoyen los cambios trascendentales en Colombia y sus sectores, de que se dialogue para que Colombia cambie. Puede haber portavoces políticos —congresistas, senadores, entre otros, que participen de las marchas— pero es importante darle mucha visibilidad a los portavoces sociales para mayor legitimidad.
6. Manifestación. En la medida de lo posible, organicemos que la movilización desde el punto de convocatoria hasta el lugar del mitin central sea ordenada y pacífica. Queremos reducir la posibilidad de disturbios, que distraigan la atención de los pedidos y el mensaje principal: Queremos más cambios. Ordenemos no solo el traslado, con una ruta clara y líderes identificables que conduzcan y den instrucciones a sus grupos, sino también los mensajes siempre asociados al lema.
7. Mitin central. Debemos llegar con la mayor presencia territorial posible. Hay que lograr una articulación regional con líderes en cada departamento, y que eso no sirva para fijar liderazgos. Debe haber carteles de «Enfermeras del Meta con la reforma de salud», «El Meta quiere futuro», etc.
Debe haber una poderosa intervención del presidente en un mitin central, con la última palabra. Esta debe ser retransmitida en directo, en pantallas, en todas las ciudades donde haya convocatorias. Y en esas ciudades, debe haber un líder —de la ciudad, del departamento o de la región— que oficia de telonero. De manera que, así, habrá un mítin central del presidente Petro, descentralizado, y a la vez marcamos liderazgos políticos que funcionen como los portavoces de GP en el territorio.
Fijemos desde ya el programa para el escenario principal, que todos los que suban al podio estén preparados. Una vez más, aquí será clave la visibilidad de los portavoces sociales. Pensemos en algún momento patriótico en señal de compromiso y unidad por Colombia: cantar el himno, ondear banderas, etc.
8. Conclusiones. Evaluemos si esta manifestación puede traducirse en un documento final, a modo de conclusiones o manifiesto, que los líderes sociales alcancen al presidente y al parlamento. El objetivo es trasladar su apoyo al gobierno en su misión de transformar el país y hacer un llamado al diálogo y llegar a acuerdos entre las autoridades para que se sigan produciendo los cambios que necesita el país. Nuestra movilización debe ser la que tiende la mano al resto de Colombia; la que construye mayorías, no la que divide.
9. Medios. La marcha recibirá mucha atención mediática: querrán saber cuántos participaron, si hubo figuras relevantes, si hubo disturbios, entre otros. Tengamos todo esto en cuenta para prever la posible cobertura. También, asegurémonos de que los portavoces estén en primera línea y listos para declarar. Es importante que se convoque a todos los medios, incluso a los que no son afines, cuidando —en la medida de lo posible— que no se caiga en confrontaciones con ellos.
10. Imágenes. Necesitamos muchas imágenes de familias. Ellos intentarán tomar fotografías de buses, banderas partidarias, M-19, etc. La respuesta no puede ni debe ser negarlas o contestar directamente. Para ello, necesitamos darle mayor entidad y relevancia a las imágenes de familias con colores patrios, no partidarios. Todo lo que sea bandera colombiana, rostros pintados, íconos nacionales (vestimenta, símbolos, todo), etc. nos vendrá muy bien.
11. Elementos. Todo lo que gire en torno a carteles pintados a mano y hechos en casa, será muy importante tener y mostrar. La imperfección nos viene bien. Es lo que le dará veracidad al relato y mayor fuerza a la hora del contraste.
12. Espíritu colaborativo. Hay que hacer de esta jornada un espacio de creación y cooperación. Si al día siguiente la oposición irá por el NO, nosotros tenemos que ofrecer un SÍ. Hagamos un espacio en cada una de las movilizaciones donde en una gran bandera colombiana (o en muchas pequeñas) la gente deje un mensaje en apoyo a la salud y por qué es importante esta reforma en sus vidas. Luego podremos hacer piezas de comunicación con esas imágenes.
13. Testimonios. Hay que sumar voces colombianas. Ellos también tendrán las suyas al día siguiente. Por eso hay que anticiparnos y tener nuestras vocerías ciudadanas. Tenemos que tener muchos testimonios y que nos sumen músculo al mensaje/relato.
14. Mensajes principales
Colombia quiere más cambios. Los colombianos y las colombianas votamos por un cambio profundo para nuestro país, nuestras vidas y nuestro futuro. El pueblo sigue convencido de que el camino correcto para Colombia es el del cambio. Las reformas pueden mejorarse, pero lo importante es no olvidar que la salud, la agricultura, el trabajo, las pensiones no funcionan tal como están hoy. Las cosas deben cambiar y esperamos que el presidente Petro, su gobierno y los parlamentarios sigan trabajando en los cambios necesarios para que todos sean beneficiados.
El cambio es con la gente. Nosotros, los colombianos y colombianas, queremos ser parte de ese cambio. Queremos que el parlamento nos escuche, que no ignoren que las cosas deben cambiar y que el gobierno siga dialogando con nosotros para la construcción de reformas inclusivas y favorables para todos.
No más politiquería. Ya estamos cansados de las luchas entre políticos. Pedimos al parlamento que dialogue con el gobierno y todos lleguemos a un acuerdo para que el cambio se siga produciendo en todos los sectores y tenga efectos positivos para todos. Es momento de unirnos y apoyar el cambio en el país.



