“Si no puede hacerlo, que dé un paso al costado”: Petro advierte a director de UNGRD
El presidente Gustavo Petro cuestionó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no esté utilizando la ley para los damnificados del invierno
Desde San Benito Abad, Sucre, en un evento de entrega de tierras a campesinos, con la Sociedad de Activos Especiales, el presidente Gustavo Petro cuestionó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, por no haber utilizado una ley que beneficia a los damnificados por la lluvia, permitiendo la compra de terrenos privados.
“¿Por qué no se está usando la ley que permite designar predios privados para ser entregados a la gente que ha sufrido la inundación?. No los vamos a robar, se pagan, pero se pueden designar de manera rápida. ¿Por qué no se ha hecho? ¿Nos da miedo o qué? Si el director no puede hacerlo, que dé un paso al lado, ya tendremos alguien que se atreva”, aseguró Petro.
Criticó el presidente que “no es posible que haya 10 mil familias campesinas, agrarias y rurales, que han estado casi un año con el agua en el cuello, y hoy sabiendo que aunque ya se secó el predio, que quizás estaba en arriendo para ellos, no lo pueden usar porque hay mercurio”.
Sin embargo, el mandatario extendió también está advertencia: “Funcionario que no se atreva, que dé el paso. Seguro que aquí un ejército de gente que quiere asumir con valentía esa responsabilidad. Aquí hay que utilizar la totalidad de las leyes que se han construido en el acumulado y en la historia de Colombia, y que aún están vigentes, aunque olvidadas”.
Inclusive, el mandatario reconoció que no solo en el Estado, sino en su propio Gobierno hay quienes sienten miedo de hacer cambios estructurales. “La indolencia de mi propio Gobierno, que a veces siente temor de producir los cambios, porque saben que alrededor de nosotros no solamente está el pueblo amigo, sino los que nos quisieran destrozar”.