Las tres condenas que marcaron a Samuel Moreno
Figuró como uno de los ‘cerebros’ del ‘Cartel de contratos de Bogotá’, pese a ello, siempre se declaró inocente
Judicial
El 8 de marzo de 2016, el juez 14 de conocimiento de Bogotá condenó a 24 años de prisión al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, como determinador en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. Condena que, en 2022, la Corte rebajó es sentencia a 11 años.
La Fiscalía demostró en ese momento que, el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de $6.000 millones para amañar la adjudicación del contrato de $67.000 de las ambulancias en el año 2009, para que se repartieran concejales y contratistas.
En febrero de 2019, el juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá lo sentenció a 39 años por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio.
Según la investigación de la Fiscalía, el exalcalde y su hermano Iván Moreno Rojas habrían recibido un millonario soborno por la repartición amañada de los contratos que quedaron en manos de contratistas.
La tercera condena la profirió la jueza 34 de Conocimiento de Bogotá, el 7 de octubre de 2019. Fue sentenciado en primera instancia a 30 años, pero, en noviembre de 2022, la Corte Suprema rebajó la pena a 25 años.
Esa condena se dio porque la Fiscalía comprobó que el exalcalde se apropió de $30.000 millones de pesos de la concesión de los contratos de Transmilenio en la calle 26.
Samuel Moreno estaba en juicio por un cuarto caso. El soborno de mil millones de pesos por entregar el contrato Tunjuelo- canoas para descontaminar el río Bogotá y que terminó en manos de un consorcio conformado por Odebrecht y por la firma CASS.