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Despidos masivos, IA y redes sociales, ¿qué pasa en el mundo digital?

Panelistas analizaron los despidos masivos en empresas tecnológicas; el impacto que ha generado ChatGPT y los recientes cambios en Twitter

Despidos masivos, IA y redes sociales, ¿qué pasa en el mundo digital?

Despidos masivos, IA y redes sociales, ¿qué pasa en el mundo digital?

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A mobile phone in the hands of a girl. A young woman in a black T-shirt is holding a phone. The fraudster sends an email message. The work of a freelancer, businessman. The wife checks messages and notifications on social networks. Wireless technologies.

En Hora20 una mirada a la inteligencia artificial, el futuro de las empresas tecnológicas y los últimos cambios en las redes sociales. Se analizaron los despidos masivos en casi todas las empresas de tecnología, el efecto en su futuro y lo que nos dice del mundo digital. Después se habló de un fenómeno: ChatGPT, de su influencia, de cómo genera que grandes empresas busquen el futuro allí y de los riesgos que representan estos sistemas de inteligencia artificial. Por último, una mirada a los cambios que está sufriendo Twitter en los últimos días.

La pandemia del 2020 y el auge de las nuevas tecnologías, redes sociales y comercio digital, empujó a casi todos los gigantes de la tecnología a crecer en sus contrataciones, algunas lo hicieron en el doble como es el caso de Amazon, o en un 57% como es el caso de Google. Sin embargo, ahora que la pandemia quedó atrás y que casi todo ha regresado a las normalidad, parece ser que muchos de los puestos creados en tiempos de COVID, ya no son necesarios y por cuenta de esta realidad, hoy miles de empleados de estas empresas están recibiendo sus cartas de despido.

Para Marc Zuckerberg el 2023 será “el año de la eficiencia” y esto ha conducido que, entre el cierre del año pasado y el inicio del 2023, casi todas las compañías de tecnología han recortado su personal: Amazon 18 mil; Meta 13 mil; Google 12 mil; Microsoft 10 mil y otras en menor proporción como Spotify con 600, Zoom con 1.300, la fabricante de computadores DELL con 6.600, mientras que otras como Twitter van en 3.700. La única que se salva por ahora es Apple, aunque su director Tim Cook anunció un recorte del 40% en su salario.

Este panorama de despidos se suma a la compleja situación financiera, pues los cuatro gigantes tecnológicos han perdido cerca de 5 billones de dólares en su valor, mientras que, en 2022, estas empresas lograron ganancias por $243.000 millones de dólares, lo cual representa un 24% menos que en el 2021.

Lo que dicen los panelistas

Víctor Solano, periodista, profesor, experto en temas de tecnología, consultor y columnista en Vanguardia, planteó que el despido masivo en empresas de tecnología es una lectura no apocalíptica del concepto de crisis, “es bueno recibir sacudones y hay una preocupación por la eficiencia; pues esa hiperespecialización de oficios y de roles es porque se pensaba desde la abundancia”.

Sobre lo que viene ocurriendo con fenómenos como el metaverso o las funciones como ChatGPT, es que en el primero se creó gran expectativa, mientras que en el segundo caso la gente pudo entrar de manera viral y después ese hecho se convierte en noticia.

Frente a los últimos cambios en Twitter, señaló que hay una angustia por ver de qué forma pueden hacer que más gente se pase a Twitter Blue y mostrarle beneficios a la gente, “creo que hay bastante improvisación, angustia por monetizar y encontrar otros modelos de negocio. Yo creo que no se va a dar esa estampida de suscripción a Twitter Blue”.

Wilson Vega, editor jefe de chataka Colombia y exeditor de Tecnología en El Tiempo, destacó que las empresas tecnológicas siguen siendo absolutamente lucrativas, “lo que se está protegiendo es el margen de ganancia. Es cierto que Microsoft perdió un 12% de ganancias, pero a pesar de eso ganó $500 mil millones de dólares”, en esa medida, advierte que los recortes son para invertir en áreas de interés como lo es la inteligencia artificial.

En cuanto a ChatGPT, planteó que los modelos de lenguaje natural no son tan nuevos y lo que vimos aquí es un modelo con información muy superior a otros modelos y con un sistema público de acceso, “a mí la experiencia personal lo que me ha dado es un profundo temor en cuanto a cuál mal hemos abordado lo que esta herramienta hace. Es necesario alfabetizar digitalmente para que entiendan que aquí no hay una inteligencia”.

Adriana Molano, directora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo y profesora universitaria, consultora y analista en tendencias de innovación y digital, manifestó que los despidos no solo son como respuesta a términos de competitividad ni a los rezagos de la pandemia, “estas compañías tienen una mirada estratégica que está más conectada con el futuro que con el presente”. Incluso, afirmó que muchas de estas Big Tech están pensando más allá de los límites que nos planteamos tradicionalmente, “no en vano muchas estás pensando en exploración y explotación espacial”.

Frente a lo que está representando ChatGPT, señaló que lo que se necesita es desarrollar la formación mucho más allá del aprendizaje memorístico, “es el criterio”, pues planteó que es evidente que no contamos con el criterio digital necesario para saber diferenciar para que sí y para que no utilizar las inteligencias artificiales.

Para Benjamín Ardila, consultor y experto en Inteligencia Artificial, Cofundador de Neural Design, empresa de consultoría de inteligencia artificial, los despidos en estas compañías pueden llegar a ser positivos porque más allá de los ajustes, cree que es muy interesante lo que puede pasar con las personas que quedan disponibles para contratación de otras industrias, “lo veo como una oportunidad para otras industrias que han estado rezagadas”.

En cuanto a Chat GPT, explicó que ha sido todo un descubrimiento porque esta capacidad de generación de texto coherente y la capacidad de recopilación de información va a traer muchos desafíos, “la herramienta del chat GPT no es perfecta, requiere la supervisión, pero significa mucho en condensar mucha información y generar algo que sea comprensible y que parezca redactado por un humano”.

Por último, dijo que frente a los cambios en Twitter hay algo de improvisación, “Elon Musk llegó con mucho ímpetu y ahora parece que está tratando de ver como recuperar la inversión y que la empresa sea rentable”.

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