Cómo lograr que mi casa sea una construcción sostenible y saludable
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible presenta CASA Colombia para vivienda existente
La directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Angélica Ospina, presentó en Planeta Caracol, la importancia del nuevo esquema para vivienda existente de la certificación CASA Colombia para construcciones sostenibles y saludables.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas al interior de sus hogares y brindarles entornos eficientes en el consumo de recursos y respetuosos con el medio ambiente.
Este esquema de certificación evaluará tres tipos de vivienda existente: el primero es vivienda usada que aplica para inmuebles en los que se realizarán reparaciones menores o locativas, y en los que su última adecuación o remodelación, en caso de tenerla, se haya realizado hace más de 2 años.
El segundo es para vivienda en la que se vaya a realizar una remodelación, ampliación, adecuación, restauración o reforzamiento estructural, la cual no requiere un mínimo de ocupación y el tercero es para una vivienda que desde su diseño ya sea sostenible y que quiera demostrar el cumplimiento de estos criterios con una certificación.
Angélica Ospina manifestó “Con esta nueva certificación se contribuye positivamente con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de toda la población. Que cada vez más viviendas nuevas o usadas cumplan con todos los estándares y características para ser sostenibles”.
Teniendo en cuenta que en promedio estamos un 90% del tiempo en espacios cerrados y que las dinámicas del hogar han cambiado para convertirlos en espacios productivos y de trabajo, se busca que estos lugares sean cada vez más saludables, armoniosos y eficientes.
Para evaluar y generar la certificación de viviendas existentes, el esquema integra ocho categorías de evaluación: gestión del proyecto, sostenibilidad tanto en el entorno como en obra, eficiencia en agua, energía y materiales, bienestar y responsabilidad social.
Los proyectos deben cumplir con unos lineamientos obligatorios en estas categorías y se tiene también una lista de lineamientos opcionales que están a disposición del usuario para revisar por cuáles optar. Cada proyecto puede alcanzar una puntuación numérica de hasta 100 puntos.
Estos proyectos en proceso de certificación contarán con el acompañamiento y supervisión del Auditor CASA Existente, un profesional con experiencia en construcción sostenible quien hará una primera visita en la que entregará un listado de mejoras clasificadas según su costo e impacto.