Denuncian reducción de 700 vigilantes en colegios y dependencias del Distrito
Según la Asociación de Guardas de Seguridad de Cartagena, esta situación se debe a la falta de recursos de la Alcaldía para extender el contrato del año anterior
Cartagena
La Asociación de Guardas de Seguridad de Cartagena denunció una reducción significativa de vigilantes en los colegios públicos y sedes de dependencias distritales por falta de recursos de la Alcaldía para entender el contrato del año anterior bajo las mismas condiciones.
Preparación de alimentos del PAE en sitio opera desde inicio de clases en Cartagena
Eliud Meléndez, presidente de esta asociación, explicó que alrededor de 720 vigilantes han salido de sus puestos de trabajo desde el 31 de diciembre, fecha en la que el Distrito a través de la Oficina de Apoyo Logístico informó la novedad. De acuerdo con el dirigente sindical, la situación se debe a la falta de recursos de la administración distrital para poder extender el contrato.
“La realidad es que nuevamente sucedió lo que prometió que no iba a ocurrir más en esta administración. Desde el 31 de diciembre hasta el día de hoy, tenemos una reducción de más de la mitad del personal, alrededor de 720 guardas han perdido sus trabajos, lo que implica igual número de familias cartageneras a la deriva pasando necesidades. El dispositivo es de 1.236 vigilantes y con esta masacre laboral solo están trabajando alrededor de 610″, sostuvo Meléndez.
Conozca a las matronas ganadoras del XXXIX Festival del Frito Cartagenero
Ante esta situación, la Asociación de Guardas de Seguridad advirtió que la mayoría de los colegios públicos quedaron con un vigilante en turno, incluso algunos solo tienen vigilancia durante las horas de la noche y no en el día. Tal es el caso de la sede de la institución educativa Ana María Vélez de Trujillo ubicada en el sector San Pedro y Libertad, la cual solo cuenta con un guarda de seguridad en horas de la noche porque en la mañana es custodiada por el mismo personal administrativo, padres de familia y asadores.
“Nos preocupa la integridad de nuestros compañeros porque están sin armamentos y sin medios de comunicación. Por ejemplo en el Liceo de Bolívar, es inaudito que haya un solo guarda para un colegio tan grande, es inhumano que la administración distrital sea la principal responsable de esta masacre laboral. Tenemos conocimiento de colegios que quedaron sin ningún vigilante y otros que cuentan con guardas solo para las horas de la noche”, agregó Eliud Meléndez.
Adelantan nueva jornada de limpieza en la ciénaga de Las Quintas
La asociación sindical argumentó que hay total incertidumbre frente a la firma de un nuevo contrato, teniendo en cuenta que la administración distrital todavía no ha llevado la manifestación de interés ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para seguir el trámite de adjudicación del servicio de vigilancia.
Al respecto, la secretaria de Educación (e), Doris Arrieta, confirmó que sí hubo una reducción de guardas de seguridad para poder extender el contrato mientras se adelanta la firma de uno nuevo.
“El conocimiento que tiene la Secretaría de Educación es que hubo una reducción de los guardas de seguridad precisamente para extender el contrato, mientras se hacía el proceso contractual. El día de hoy no tengo conocimiento sobre el nuevo contrato ya que es un proceso que maneja la oficina de Apoyo Logístico”, puntualizó Arrieta.