Ibagué

Vía Bogotá-Girardot: En junio se entregarán primeros 50 kilómetros del tercer carril

Se espera que a finales del 2023 entre en funcionamiento el 50% del proyecto que desarrolla la concesión Vía 40 Express

Vía Girardot - Bogotá

Vía Girardot - Bogotá

Tolima

En el junio de este año se entregará al servicio de los colombianos los primeros 50 kilómetros de las obras del tercer carril entre Bogotá y Girardot anunció la Concesión Vía 40 Express.

Según José Daniel Fernández, director técnico de proyecto, en el sexto mes del año entrará en funcionamiento la primera unidad funcional de los 140 kilómetros que comprende el proyecto.

La zona que estará habilitada será el corredor entre los municipios de Flandes, Girardot, Melgar y Ricaurte tramo que se ha convertido en el de mayor dificultad para la construcción por la inestabilidad del terreno, sobre todo entre Girardot y Melgar, zona donde constantemente se presentan deslizamientos.

Esta es la unidad funcional más larga del proyecto, incluye la famosa variante de Melgar donde se encuentran los taludes técnicamente más complicados del proyecto, todo esto se prevé que se entregue y se habrá el tráfico”, dijo José Daniel Fernández.

Este proyecto tiene una planeación para que la totalidad de las obras sean entregadas en el año 2025, mientras tanto, a medida que se habiliten tramos se espera que reduzcan los problemas de movilidad.

También este año se estima que se entregará la unidad funcional número 4, que comprende el casco urbano y la variante de Fusagasugá, aparte de todo esto no se anticipa que se entregue otra unidad funcional completa, pero sí, algunas zonas de la unidad funcional 3 y 5 que van a estar acabadas, pero será paulatina la entrega, habrá entregas en 2023, 2024 y la última entrega en 2025″, sostuvo Fernández.

La Concesión Vía 40 Express en la actualidad tiene 135 frentes de obras en los que laboran más de 5 mil personas que buscan cumplir la meta de entregar al final de este año el 50% del proyecto.

“Este corredor es crítico para el desarrollo de la economía del país, este corredor trae la mercancía del puerto, este tipo de proyectos son imprescindibles para poder garantizar el crecimiento que ha tenido Colombia en los últimos tiempos”, puntualizó el director técnico de la obra.

Según las estadísticas, por este corredor vial se movilizan anualmente más de 17 millones de usuarios.

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