Ciclismo

¡Colombia tiene nuevo campeón nacional de ruta! Esteban Chaves logró el título

El ciclista bogotano consiguió el título un año después de haber quedado en el tercer puesto en la carrera. Daniel Martínez fue plata y Nairo Quintana bronce en Bucaramanga.

Esteban Chaves se consagró campeón nacional de ruta / @EFprocycling

Esteban Chaves se consagró campeón nacional de ruta / @EFprocycling

Esteban Chaves dio la gran sorpresa en el Campeonato Nacional de Ruta al proclamarse campeón de la prueba élite masculina este domingo en Bucaramanga. El bogotano de 33 años, que corre para el Education Easy-Post, sacó la casta en los kilómetros finales y logró obtener una diferencia que le permitió llegar en solitario a la línea de meta. Daniel Felipe Martínez (Ineos) y Nairo Quintana fueron plata y bronce respectivamente.

La prueba constó de 126 ciclistas que tomaron partida en la capital santandereana. El recorrido tuvo 9 vueltas, cada una de 23,7 kilómetros para una distancia total 213.6 y un final en alto en el perimetro de la ciudad en el cual El Chavito se quedó con el título.

La jornada inició con emociones y así se mantuvo en todo su recorrido. Apenas en ocho kilómetros de competencia se comenzó a mover el pelotón por medio de los fugados. Dicho grupo lo conformaron corredores como Fabio Duarte, Brayan Hernández y Diego Ochoa y llegaron a sacar una diferencia de casi dos minutos respecto al pelotón.

Le puede interesar:

En ese grupo principal se pudo ver al Team Medellín tirando hacia adelante en la cabeza, mientras que corredores como Nairo Quintana, Esteban Chaves y Daniel Martínez se mantuvieron a rueda. A falta de 138 kilómetros, el pelotón cazó a la fuga en lo que fue la tercera vuelta del recorrido por el circuito de Bucaramanga.

Posteriormente se consolidó un nuevo grupo de fugados encabezado por Esteban Chaves y Einer Rubio. En el transcurso de la jornada hubo cambios de liderato, pero ninguno llegó a sacar lo suficiente como para establecer una diferencia que le permitiera llegar en soledad a la línea de meta. Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y el mismo Miguel Ángel López, también se desprendieron por momento del lote principal.

Los ‘capos’ animaron el final

El corredor del EF Education Easy-Post, Esteban Chaves, se atrevió a atacar a falta de 30 kilómetros para la meta, justo después de que se anunciara la última vuelta del recorrido. No obstante, el bogotano no logró establecer gran diferencia, pero sí logró que se conformara el grupo de los principales candidatos tras ser cazado: Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Daniel Felipe Martínez.

Brandon Rivera (Ineos) también mostró que tenía piernas para pelear el final y a falta de 15 kilómetros lanzó un ataque en el grupo de ‘capos’ que mantuvo hasta faltando 9, cuando fue cazado por Javier Jamaica y Chaves, que fue el gran animador de los metros finales.

Chaves gritó campeón

Luego de un periodo complicado en el que padeció de mononucleosis y algunas otras lesiones que lo sacaron de competencia, Chaves se reencontró con la gloria en Bucaramanga, en lo que posiblemente es el título más grande que ha conquistado en su carrera.

Algunos de los otros títulos del bogotano son: el Giro de Lombardia (2016), Giro de Emilia (2018), Tour del Porvernir (2021), Gran Premio Ciudad de Camaiore (2022), y un tercer puesto en la Vuelta España (2016), así como un subcampeonato en el Campeonato Nacional Contrarreloj (2022).

Así fue el final de la carrera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad