¿Cómo solicitar el SOAT de una moto al momento de tener un accidente de tránsito?
Conozca los pasos que debe seguir en caso de hacer una reclamación del seguro obligatorio.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), no solo repara los daños causados al asegurado propietario del vehículo, sino que, ante una eventualidad se ven beneficiados también los acompañantes, pasajeros y peatones involucrados.
Esta póliza cubre el traslado y la movilización de las víctimas al centro de salud, los gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios (rehabilitaciones, prótesis) o quirúrgicos a que hubiere lugar, las indemnizaciones por incapacidad permanente y hasta gastos funerarios en caso de muerte (compensación a beneficiarios, exequias, entierro).
Sin embargo, aunque todos estamos expuestos a un accidente, no todo el mundo sabe cómo hacer una reclamación, por lo que este paso a paso le será útil.
Paso a paso
En el lugar del accidente.
Los lesionados deben recibir atención médica inmediata y ser trasladados a los centros de salud en caso de que lo requieran.
En ese momento se deben recolectar todos los documentos que prueben la ocurrencia del incidente para hacer la reclamación del seguro obligatorio: certificación del siniestro por parte de tránsito, comprobantes por atención médica, por gastos de transporte y servicios funerarios, entre otros.
Para hacer la reclamación del SOAT
Además de los documentos que prueben el incidente, debe diligenciar una serie de formularios para introducir el caso a la aseguradora. Generalmente, estos formularios están disponibles en línea, en las páginas web de las aseguradoras y las autoridades. Debe imprimirlos y completarlos. Una vez que tenga listo todo el expediente, puede dirigirse a la compañía e iniciar la reclamación por el seguro obligatorio.
Más información
Luego del accidente
Las compañías aseguradoras tienen hasta un mes para analizar y procesar el caso. Tendrán que verificar la ocurrencia del accidente de tránsito, la veracidad de los documentos presentados y la relación de costos con los proveedores por la cobertura del SOAT.
Una vez aprobado, procederán a hacer el reembolso o indemnización de la solicitud.
Tenga en cuenta
Si usted ha sido víctima de un accidente de tránsito, considere que el SOAT tiene una cobertura denominada incapacidad total y permanente. De acuerdo con la ley, se realizará una indemnización dependiendo el porcentaje de pérdida de capacidad laboral que sufra la víctima, siendo desde el 1 % hasta el 50 % de pérdida de capacidad laboral, pudiendo obtener un valor máximo de indemnización de hasta $ 5.999.940.
Ahora, para poder acceder a esta indemnización, es necesario realizar una valoración de la pérdida de capacidad laboral en junta médica, esto con el fin de poder demostrar la gravedad de las lesiones que permitirá establecer el porcentaje de pérdida.
Como requisitos adicionales, el usuario debe cumplir con que no hayan pasado más de 18 meses desde la fecha del accidente a la reclamación, dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral, epicrisis o resumen clínico.
Así mismo, el trámite para las reclamaciones por muerte o incapacidad permanente lo puede hacer usted mismo, sin necesidad de acudir a intermediarios.
Toda institución prestadora de servicios de salud está obligada a atenderlo si es víctima de un accidente de tránsito y, por ley, debe ser trasladado a la institución más cercana después del accidente.
El SOAT no paga las incapacidades temporales, es decir, aquellas que su duración es por un tiempo determinado (días o meses). Estas deben ser tramitadas por la EPS o ARL.
Si el resultado es desfavorable al solicitante, éste puede recurrir la decisión dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación de la decisión, adjuntando las pruebas que considere pertinentes.