Radio en vivo

Tendencias

¿Qué pasaría con la Tierra si el Sol se apaga de repente? Expertos analizan fecha

Le contamos cuál sería el destino de los seres humanos y del Sistema solar

Planet Earth viewed from Space. Planet Earth Maps Courtesy of NASA: https://visibleearth.nasa.gov/images/144875/earth-at-night-black-marble-2012-color-maps-v2. / DrPixel

A pesar de tener más de 4,5 mil millones de años, el sol sigue siendo un misterio. La estrella gigante, que mantiene unido a todo un sistema y que emite la luz y el calor suficiente para que exista vida en el planeta Tierra, aún guarda enigmas que la humanidad no ha logrado descifrar.

Desde la prehistoria se le ha rendido culto a esta estrella de 1,4 millones de kilómetros, que en su interior contiene gases calientes que son capaces de elevar la temperatura del núcleo a más de 15,5 millones de grados centígrados, la cual fue considerada como un dios por muchas civilizaciones.

Y, sin embargo, miles de años después, con los innumerables avances a los que ha llegado la humanidad, se desconoce la fecha exacta en la que el sol absorberá a la tierra, luego de crecer unas 1.000 veces su tamaño, y explote convirtiéndose en otra enana blanca igual a las que iluminan el universo.

Fin de sol

El astro mayor de nuestro sistema, es alabado por permitir las condiciones en el planeta que hacen posible la vida, y en la actualidad por ser unas de las fuentes de energía inagotable y no contaminantes.

No obstante, es temido por su capacidad de destruir las redes de comunicación y su impacto directo sobre la tierra, como los efectos del calentamiento global.

Pero ¿qué tanto le queda al sol de vida?

Los científicos han podido establecer que el sol ha gastado la mitad del hidrógeno que se encuentra en su núcleo, en el que se producen reacciones de fisión que hacen posible la generación de energía, por lo que tendría una duración de otros cinco mil millones de años.

La agonía del astro, que ardería por un periodo de 1.000 años, concluirá con una explosión instantánea que acabará con el sistema solar.

Efectos sobre la tierra

Sin embargo, si se apagara de repente el sol, los efectos sobre el sistema solar y sobre la tierra serían devastadores, debido a que la inmensa estrella es la que mantiene unido a todo nuestro sistema.

La Tierra tendría una ausencia de luz inmediata y las fuentes artificiales durarían poco tiempo. De inmediato se registrarían temperaturas bajo cero nunca antes registradas. Tan solo hay que pensar que en uno de los ciclos de letargo del sol, es decir, en uno de los periodos en los que disminuyó su actividad, se presentó la conocida edad de hielo en Europa entre 1645 y 1715.

Sin sol, las plantas dejarían de hacer fotosíntesis, con lo que se dejaría de producir oxígeno en el planeta. Esto haría imposibles las condiciones para la vida de seres humanos y animales.

Por último, los planetas del sistema no tendrían el centro de gravedad que ejerce el sol, por lo que se dispersaría por el universo.