Hafefobia: ¿conocía esta fobia que aumentó durante la pandemia del COVID-19?
Las personas que sufren de este trastorno suelen ver como una situación negativa el contacto físico.
Durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 las personas se vieron obligadas a seguir un distanciamiento social para evitar propagar este virus. Si bien, ahora que tenemos que aprender a convivir con el virus, sigue sin conocerse un fin claro de la pandemia, lo que hace que muchas personas todavía sientan rechazo al contacto físico incluso, utilizando el tapabocas.
Le puede interesar:
A este trastorno psicológico de no querer ser tocados por otras personas se le denomina hafefobia. Según explicó Cristina Mae Wood, doctora psicológica y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: “una fobia específica es un miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica que se evita o resiste activamente, es persistente y dura 6 meses o más, además es desproporcionado al peligro real o contexto sociocultural”.
¿Qué es la hafefobia?
El término hafefobia viene del griego haphé, que significa tacto, y phobéo, temer o espantarse y el término significa ‘temor a ser tocado’. Más que un miedo irracional, es un trastorno de ansiedad que se produce al ser tocado por otras personas. Esta fobia también es conocida por otros términos como afefobia, hafofobia, hapnofobia, entre otros y suele producir como respuesta una fuerte ansiedad.
Las personas que sufren de este trastorno suelen ver como una situación negativa el contacto físico. Este miedo puede ocasionar situaciones complejas que llegan a afectar la calidad de vida de quienes la padecen.
Es importante aclarar que la hafefobia es diferente a la fobia social, que es otro tipo de ansiedad que se produce al encontrarse en espacios llenos de personas. A diferencia de esta, la hafefobia se puede dar tanto en espacios públicos como en espacios íntimos incluso, con las mismas personas del núcleo familiar.
Síntomas de la hafefobia:
De acuerdo con la doctora Mae Wood, este tipo de trastorno se puede ocasionar por algún trauma del pasado, antecedente familiar, por haber sufrido algún tipo de violación, entre otros. Algunos de los síntomas de esta fobia son:
- Taquicardia.
- Falta de concentración.
- Hiperventilación.
- Sudoración intensa.
- Temblores.
- Sensaciones de mareo.
- Sensación de ahogo.
- Bloqueos emocionales.
- Pensamientos de muerte inminente.
- Parestesias (entumecimiento en las extremidades).
¿Cómo superar la hafefobia?
Como cualquier fobia, la hafefobia se puede superar. Algunas de las recomendaciones para identificar y superar esta fobia son:
- Detectar los pensamientos negativos que ocasionan el pánico.
- Poner en prácticas de relajación.
- Meditar para tomar el control de la ansiedad.
- Hacer un listado
- Establecer objetivos de manera periódica para ir superando el miedo al contacto físico.
- Si el miedo llega a ser mayor y pasa a controlar sus emociones, consulte a un especialista.