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El Gobierno no puede modificar el contrato del Metro, es garante: Juan Carlos Flórez

En 6Am Hoy por Hoy, el exconcejal y excandidato a la alcaldía aseguró que los cambios en el Metro de Bogotá, deben ser concertados entre la alcaldesa y el presidente, no una imposición del Gobierno.

El Gobierno no puede modificar el contrato del Metro, es garante: Juan Carlos Floréz

El Gobierno no puede modificar el contrato del Metro, es garante: Juan Carlos Floréz

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Presidente Gustavo Petro y alcaldesa de Bogotá Claudia López en reunión sobre tramos subterráneos del metro.

La polémica sobre la primera línea del metro de Bogotá está encendida, luego de que el Gobierno, con vocería del ministro de transporte, Guillermo Reyes, asegurara que se acabaría la financiación del proyecto, en caso de no realizarse la primera línea de forma subterránea, situación que profundizó las diferencias entre los planes del gobierno de Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, señaló en una rueda de prensa el ministro.

Aunque el trazado del metro ya está definido, el conflicto se desató porque el presidente Petro quiere que haya un tramo subterráneo por la avenida Caracas, en vez del viaducto aéreo que está contemplado en el proyecto.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy, el exconcejal y excandidato a la alcaldía Juan Carlos Flórez, aseguró que los cambios en el Metro de Bogotá, deben ser concertados entre la alcaldesa y el presidente, no una imposición del Gobierno.

No es el camino el sacar un garrote para decidir que si no se hace esto como dice el presidente entonces no se hace nada. El asunto es que el gobierno nacional debe poner sobre la mesa cuál es la estrategia jurídica que garantizaría que existe la posibilidad de cambiar el objeto del contrato y que no se venga encima una avalancha de demandas, que paralizaría esto por los siglos de los siglos”, aseguró.

El experto además agregó que, “hoy Bogotá no tiene recursos, porque la alcaldesa deja endeudada a la ciudad, de manera que si, por ejemplo, se llega a un acuerdo sobre el metro subterráneo, el Gobierno nacional debería poner la totalidad de los recursos adicionales que se requieren”.

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Flórez aseguró que “la sartén por el mango la tiene la alcaldesa, porque eso fue firmado entre la alcaldía de Bogotá y la empresa China, de manera que el señor presidente no puede, como creen algunos, modificar desde la presidencia cómo se contrata. Al mismo tiempo, la alcaldesa tiene un problema muy grande y es que obras de ella para dejar no tiene, simplemente ha continuado las obras del exalcalde Peñalosa”.

Así mismo, advirtió que después de que comiencen las obras de intervención en la Avenida Caracas, modificar lo acordado sería imposible. “De manera que, tanto la alcaldesa y como el Gobierno, deben conciliar, porque si se cruza esa línea ya no hay reversa posible”.

Aclaró que aunque la gente piensa que ya hay un contrato firmado hacia Suba y un contrato para el tren regional entre Bogotá y Zipaquirá, la alcaldía no ha licitado. “De manera que para ella (la alcaldesa) pueda dejar esa herencia, necesita que el gobierno nacional confirme la asignación de unos recursos para esas obras, que se ejecutarán mucho después de que ella se vaya”.

Por su parte, el ministro Reyes precisó en conversación con Caracol que, desde que Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia, había establecido su posición frente al metro con la alcaldesa López y que ambos se habían puesto de acuerdo de la preocupación de que el metro elevado fuera por la Caracas debido al impacto y desastre urbanístico.

Para más información escuche la entrevista completa.

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