Radio en vivo

Supersalud certificó formalización laboral de 174 trabajadores de la ESE Cartagena

Se espera formalizar 695 colaboradores en total, en donde no se incluyen los cargos del gerente ni los subgerentes

Superintendencia Nacional de Salud

Cartagena

Como parte de la estrategia promovida por el Gobierno Nacional para garantizarle al talento humano de la salud de Colombia unas condiciones dignas de trabajo, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, acompañó el acto que permitió la formalización laboral de 174 trabajadores de la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

A través de este tipo de programas estamos reivindicando las capacidades de nuestros talentos en salud y garantizando que puedan acceder a un mercado laboral más justo, incluyente y equitativo con condiciones dignas, decentes y de calidad. Estos trabajadores formalizados salen, desde hoy, a continuar llevando su experticia y conocimiento a lo corregimientos y zonas insulares de este territorio, donde los esperan las poblaciones más vulnerables”, indicó el Superintendente.

El proceso de formalización laboral en este centro hospitalario intervenido desde mayo de 2021 por la Supersalud se inició en el segundo semestre del año pasado y se basó en los criterios técnicos establecidos en la normativa vigente relacionados con la actualización de las plantas globales de empleo, previstas en el Reglamento Único del Sector de la Función Pública.

Este ejercicio tuvo en cuenta aspectos como el estudio de cargas laborales y un análisis financiero que arrojó la información necesaria para proyectar la planta de personal propuesta para tres fases de implementación al cabo de las cuales se espera formalizar 695 colaboradores en total, en donde no se incluyen los cargos del gerente ni los subgerentes.

Primera fase de formalización

En la primera fase de este proceso de formalización fueron provistos 143 empleos, priorizando los cargos del nivel estratégico de la siguiente manera: directivo y asesor (28%), profesional (47%) en la planta permanente y (86%) en la temporal, seguido de los niveles técnico y auxiliar (18%).

Primera etapa de la segunda fase

La segunda fase de formalización se planteó en dos fases, la primera de las cuales se consolida hoy con la formalización de 174 cargos, todos los cuales corresponden a personal asistencial que presta sus servicios en las zonas insulares y corregimientos, incluyendo los servicios de odontología y laboratorio clínico.

Procuraduría sancionó a Alcaldía por contaminación a la Bahía de Cartagena

Entre las condiciones priorizadas para el nombramiento del personal se tuvo en cuenta: antigüedad en la prestación del servicio, mujeres cabeza de familia, colaboradores en condición de discapacidad y prepensionables.

El trabajo formal en el sector salud representa un ingreso digno que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social, económico y equidad social, temas que hacen parte de la esencia del proyecto de ley que busca una necesaria reforma al actual sistema de salud”, puntualizó el Superintendente.