“Si no toman el fútbol femenino en serio, seguiremos viviendo de promesa en promesa”
Daniela Arias, defensora del América y la Selección Colombia, hizo un llamado de atención a los presidentes del fútbol colombiano.
“Si no toman el fútbol femenino en serio, seguiremos viviendo de promesa en promesa”
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675209281242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniela Arias, defensa del América de Cali / Twitter: @AmericaCaliFem
Daniela Arias, defensa del América de Cali y de la Selección Colombia, no ocultó su molestia por el formato de la Liga femenina para este año, la cual se jugará nuevamente en apenas cuatro meses. Daniela hizo un llamado de atención a todos los equipos del país.
“La verdad que nosotras como jugadoras también estamos preocupadas y en alerta sobre lo que está pasando con nuestra Liga. Estábamos confiadas que este iba a ser el año en que íbamos a tener una Liga con más estabilidad y es sorpresa también para nosotras. Al final somos las más perjudicadas en este momento”, comentó sobre el sistema del torneo.
Al respecto añadió: “en estos momentos hay muchas cosas que están en juego. Como jugadoras hemos tenido la oportunidad de reunirnos todas acá en Selección, pero hay muchas cosas en juego, necesitamos estar en competencia, nos espera un Mundial”.
Sobre sus exigencias, comentó: “no es que nos traten igual, pero sí que sean más equitativos en el sentido de la palabra. Ya ellos tomaron una decisión, nos podemos parar en la cabeza, pero eso no tiene marcha atrás porque lo planificaron de esa manera”.
Daniela dejó en claro que la decisión no es única del presidente de la Dimayor, “hay algo que hay que tener en cuenta que eso depende mucho de los clubes, no solamente de la Dimayor. Si los clubes no tienen iniciativa y no aprueban que la Liga sea larga, es muy complicado que una sola persona los obligue si no quieren estar”.
“Si no toman el fútbol femenino en serio, que esto es una realidad, vamos a seguir en las mismas, vamos a estar de promesas en promesas todos los años. Y en la alegría y emoción es muy fácil decirlo”, añadió haciendo un llamado de atención a los presidentes de los clubes del país.
Daniela resaltó los logros del fútbol femenino durante el año pasado: “el 2022, para mí fue un año de oro y el fútbol femenino sacó la cara por nuestro país. Este año tenemos más competencias, este año tenemos el Mundial, el otro año los Olímpicos. El llamado es para que se sienten con las jugadoras, para que planifiquemos, para que no sea el sufrimiento de todos los años”.
“Estamos dando resultados, estamos hablando en la cancha, llenamos estadios. Tuvimos Copa América acá en Colombia, a nivel de selecciones lo que han hecho las categorías menores. Con estos resultados ya todo está dicho. Vamos a seguir trabajando y yo creo que sí nos merecemos estabilidad”, insistió al respecto.
La defensora santandereana destacó la labor del América de Cali con sus jugadoras: “yo tengo un contrato largo con América de Cali, por eso te digo que eso depende de los clubes. Nos estamos preparando para ser campeonas de la Liga, poder tener Libertadores y tener continuidad todo el año. Yo estoy haciendo planes que voy a llegar a finales de la Liga, pero es muy complicado los equipos que se queden eliminados en la primera fase”.
Y añadió, sobre si algunas jugadoras se sienten engañadas con el torneo: “América de Cali me ha tratado muy bien y es un club del cual me enamoré por lo mismo, es un club que le encanta trabajar y ha creído en el proceso del fútbol femenino, pero si hay muchos clubes que en realidad lo toman por salir del paso, entonces yo creo que algunas jugadoras sí se deben sentir así, engañadas. Es preocupante para nosotras como jugadoras tener una Liga tan corta, siempre nos emocionamos sin tener nada en las manos, al final hay engaño, porque hablar desde la emoción es muy fácil. Teníamos todos los ojos puestos en el 2023 y ahorita que ya tenemos la Liga dónde está el respaldo”.
“No solamente se trata de salir a pelear, porque al final yo creo que se han agotado todas nuestras opciones para ir a dialogar sobre el fútbol femenino. Es iniciativa, es planificación, no obliguen a los clubes a participar, comencemos con una Liga con menos equipos, busquemos soluciones”, concluyó.