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Más de 100 mil familias estarían afectadas por eliminación de las Apps de transporte

El proyecto de ley que estaría preparando la Superintendencia de Transporte dejaría un alto porcentaje de familias colombianas sin ingresos.

Foto: Valora Analitik

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Colombia

Se estima que son alrededor de 230 mil usuarios registrados tipo taxi en el rango de edad de los 30 años a los 40 años, lo cual su único ingreso para sustentar su familia son las Apps de transporte.

En entrevista con el noticiero del mediodía de Caracol Radio, José Daniel López director de Alianza In, gremio que reúne a las principales aplicaciones de tecnología e innovación en Colombia, afirma que el perfil de los trabajadores de las aplicaciones en su mayoría son profesionales que no lograron desarrollar su profesión, otros son estudiantes en tiempo parcial y el otro grupo son dedicados a la vocación del transporte.

Se estima que los ingresos que en promedio este sector recibe son alrededor de 1′400.000, cifra estimada en el año 2021, según Fedesarrollo.

Además, los usuarios que más utilizan estas plataformas a la hora de tomar el servicio por seguridad son las mujeres a comparación de los hombres en el transporte público.

De la misma manera, se han venido uniendo a la industria las mujeres para desarrollar su servicio en el transporte público, que en su mayoría son madres cabeza de hogar.

El más reciente informe sobre mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo de las mujeres colombianas es de 14%, mientras que para los hombres en un 8%.

Un estudio de Fedesarrollo asegura que son más de 4,500 trabajadores digitales, de los cuales muchos de los trabajadores respondieron que si no existieran las plataformas estarían desocupados o en un trabajo informal.

El director de la agremiación le hace un llamado al Gobierno Nacional para replantear el proyecto de ley de las Apps digitales de transporte público, y así evitar que se generen una cifra más grande de desempleo en Colombia por cuenta de los trabajadores que queden inactivos si se prohíbe el uso de estas aplicaciones.

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