6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Con esto no buscamos ningún beneficio económico: Rodrigo Londoño sobre caso UP

Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, habló en 6AM sobre la decisión de los exintegrantes de las Farc de solicitar a la JEP que sean reconocidos como víctimas en el macrocaso de la Unión Patriótica (UP).

Con esto no buscamos ningún beneficio económico: Rodrigo Londoño sobre caso UP

Con esto no buscamos ningún beneficio económico: Rodrigo Londoño sobre caso UP

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675258435_299_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes 30 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por el homicidio de más de 6.000 militantes del movimiento político Unión Patriótica (UP), que se originó en un intento de paz de la organización guerrillera.

Le puede interesar:

A raíz de este fallo, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, anunció que los exintegrantes de las Farc buscarán que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los reconozca como víctimas en el macrocaso por exterminio de la Unión Patriótica (UP).

¿De dónde surgió la idea de la solicitud de ser reconocidos como víctimas del caso UP?

Según indicó Londoño, la Unión Patriótica surgió como una propuesta política en la cual ‘Iván Marquez’ y Braulio Herrera, entre otros compañeros, fueron contratados para la tarea de realizar el tránsito de guerrilla a partido legal.

“Yo fui testigo presencial de los esfuerzos que hizo la organización en función de ese acuerdo, yo acompañé a Manuel Marulanda, a ‘Jacobo Arenas’, por todo ese páramo de Sumapaz y por la cordillera en distintas reuniones haciendo todo el esfuerzo que esa posibilidad de la guerra se hiciera realidad, desafortunadamente no se pudo”.

Tal como señaló el presidente del Partido Comunes, la CIDH declaró que el Estado impidió que ese proyecto político y la posibilidad de transitar de una reconciliación hacia la paz fuera frustrado, lo que los llevó a lanzarse a una guerra de más de 32 años

¿La guerrilla participó en la victimización de la UP?

Sobre las señalaciones de la presunta participación de las Farc en el exterminio de la UP, Londoño indicó que, “me llama la atención que mucha gente se indigne porque estemos planteando que se restablezcan los derechos y que se abra el macrocaso en la JEP, pero no les indigna lo que dice la CIDH en el sentido de que es el Estado el responsable de esa cantidad de muertos”.

“Con esto no buscamos ningún beneficios ni indemnización”

Por último, Londoño expresó que con esta decisión solo quieren que se sepa la verdad de lo que pasó con el caso de la UP, “porque se dijo que el Estado es responsable pero al Estado lo componen unas instituciones y al frente hay unos responsables, queremos que se conozca la verdad como el camino para reconciliarnos”.

“Esto es el compromiso que hicimos cuando firmamos el Acuerdo y en el cual nos hemos mantenidos firmes para trabajar por la verdad que nos permite reconciliarnos con los colombianos”, sentenció Londoño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad