Justicia

Cronología de caso Unión Patriótica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Durante casi 30 años se cumplieron varias etapas para que la Corte Interamericana condenara al Estado colombiano por exterminio del partido político

Imagen de referencia de la Unión Patriótica. (Colprensa - Sergio Acero)

Imagen de referencia de la Unión Patriótica. (Colprensa - Sergio Acero)

Bogotá

Les contamos la cronología del caso de la Unión Patriótica que inició en Colombia y terminó haciendo su tránsito en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desde la Comisión hasta la Corte. Un proceso que lleva casi 30 años y que ha estado liderado por la Corporación Reiniciar.

El 16 de diciembre de 1993 la Corporación Reiniciar presentó el caso ante el Sistema Interamericano.

12 de marzo de 1997 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos profiere el informe y admite el caso de la Unión Patriótica.

El 24 de marzo del 2000 se firma el acuerdo de búsqueda de una solución amistosa entre los representantes de las víctimas y el Estado colombiano.

En junio del 2000 se creó el programa especial de protección integral para la Unión Patriótica.

El 21 de agosto del 2000 entra en vigencia la ley 589 por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura.

El noviembre de 2002 el Consejo Nacional Electoral suprimió la Personería Jurídica del partido Unión Patriótica.

11 de octubre de 2005 se conformó la coordinación nacional de víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica.

En el año 2006 inició la documentación de casos.

2007 se inició la etapa de fondo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se realizan audiencias y se presentan testimonios.

Julio de 2013 el Consejo de Estado restituye la personería jurídica al partido Unión Patriótica.

Para el 15 de septiembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo un reconocimiento parcial de la responsabilidad en el exterminio de la Unión Patriótica.

El 6 diciembre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprueba el informe de fondo declarando la responsabilidad internacional del Estado colombiano por el exterminio de integrantes de la Unión Patriótica.

Entre el 8 y 15 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notifica el informe, pero el Gobierno colombiano comunica que no acata las recomendaciones y el caso se va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Julio de 2018 inicia el trámite ante la Corte Interamericana Derechos Humanos.

Entre el 8 y el 12 de febrero 2021 se realizaron las audiencias públicas en la Corte Interamericana tanto de las víctimas como del Estado colombiano.

El 21 de agosto de 2022 la Corte Interamericana comunicó que terminó con la deliberación del caso y estaba listo para emitir la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad