6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Londoño: “Debemos construir para alcanzar la paz total uniendo a distintos sectores”

El presidente del Partido Comunes habló sobre el ofrecimiento que hizo de su experiencia en el cese bilateral del Gobierno Nacional con el ELN en el marco de la segunda ronda de negociaciones

Londoño: “Debemos construir para alcanzar la paz total uniendo distintos sectores”

Londoño: “Debemos construir para alcanzar la paz total uniendo distintos sectores”

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672922330_808_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Londoño

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, sobre las observaciones que realizó a la llamda ‘paz total’, iniciativa del gobierno de Gustavo Petro en el marco de las negociaciones con el ELN y la respuesta del ministro del interior, Alfonso Padra.

¿El gobierno actual ha ignorado la experiencia en el proceso de La Habana?

De acuerdo con Londoño, su intención no es entrar en polémica en las plataformas digitales, pero sí hacer un llamado sobre el deseo del “95% de los colombianos que sí quieren alcanzar la paz total”. De igual manera, que este nuevo proceso con el ELN es muy diferente al que se llevó a cabo en su momento con las Farc.

Puede interesarle

“Creemos que es un proceso completamente distinto, no es el contexto del 2011 o 2016 con el expresidente Juan Manuel Santos. El ELN es diferente a las Farc y estamos seguros que le está trabajando a la paz total recogiendo el sentir de los colombianos”, comentó.

Por otra parte, Londoño consideró. que ve necesario recoger las experiencias de negociaciones exitosas en el pasado, y más aún de las que se han llevado a cabo en otros países.

“Sería importante que en la negociación se escuchara la versión sobre el cese al fuego bilateral y definitivo con Julián Gallo y los demás compañeros. Yo creo que lo que hizo Petro fue Pertinente y se sabe que el gobierno actual está vinculado con las regiones y tomó esa decisión pensando que tendría reciprocidad. Todo esto hace parte de una curva de aprendizajes”, afirmó.

Es un proceso que requiere tiempo, decisión política que se tenga en cada una de las partes

¿Cómo evitar una reorganización?

Por otra parte, Londoño considera que el camino que se debe seguir es bajo la construcción de la paz total, uniendo esfuerzos de todos los sectores que ha venido convocando el presidente Petro. De igual manera, que la garantía de todo esto sería la justicia social y que es clave que grupos como el ELN se sintonicen con la realidad que vive el país actualmente.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad