Internacional

Excoronel colombiano trasladado a Miami por la muerte del presidente de Haití

Germán Rivera García, conocido como “Col Mike” fue extraditado de Haití hacia EE.UU. junto a tres haitianos-americanos sospechosos en el complot del magnicidio de Jovenel Moïse en julio de 2021. De ser encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Excoronel colombiano trasladado a Miami por la muerte del presidente de Haití

Excoronel colombiano trasladado a Miami por la muerte del presidente de Haití / VALERIE BAERISWYL

Miami

Autoridades estadounidenses transfirieron y arrestaron a un grupo de cuatro sospechosos involucrados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, entre ellos un ex coronel colombiano.

Germán Rivera García, un excoronel colombiano conocido como “Col.Mike” es uno de los cuatro sospechosos en ser trasladados a Estados Unidos  investigado por su participación en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio del 2021.

Rivera, de 44 años, considerado el líder del comando colombiano, quien estaba dentro de la casa del presidente cuando fue emboscado y mostró una imagen digital de su cadáver a quienes serían los autores intelectuales del crimen.

Una corte federal de Miami investiga el asesinato de Moïse, particularmente la compañía de seguridad involucrada en la contratación del personal responsable del magnicidio con sede en Florida.

Según el Departamento de Justicia ya serían siete los sospechosos que habrían sido transferidos a Estados Unidos para rendir testimonio de lo sucedido.

Rivera, el colombiano junto a tres haitianos más, están programados para hacer sus comparecencias iniciales en la corte federal el primero de febrero a las 2:00 p.m. ante la jueza federal Alicia Otazo-Reyes en Miami.

Solages, Vincent y Rivera se enfrentan a cadena perpetua si son declarados culpables. Y Sanon enfrenta hasta 20 años si es declarado culpable. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia y otros factores legales”, dice el comunicado del Departamento de Justicia.

Tres de los cuatro sospechosos vivían en el sur de Florida: James Solages, de 37 años, quien renunció a su trabajo en un hogar de ancianos para trabajar en una empresa de seguridad vinculada a un complot para destituir a Moïse de su cargo; Joseph Vincent, de 57 años, exinformante de la DEA; y Christian Emmanuel Sanon, un médico de 54 años y pastor haitiano, quien quería reemplazar a Moïse como presidente.

Sanon, también tiene una denuncia penal estadounidense separada, acursado de conspirar para contrabandear bienes de los Estados Unidos y hacer que no se presente la información de exportación, así como de contrabandear bienes de los Estados Unidos y proporcionar información de exportación ilegal.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses,  Sanon estaba construyendo su propia fuerza “militar privada” en Haití.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad