Cierres constantes en la vía alterna a la Panamericana por trabajos de ampliación
Juan Alfonso Latorre Uriza, director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó que se trabaja por una solución para el abastecimiento de leche y el transporte de carga.
Tras el derrumbe que tiene incomunicado a los departamentos de Nariño y Cauca, en la vía Panamericana, desde el gobierno se espera que el próximo 20 de febrero, a través de tres vías alternas, se pueda restablecer la comunicación en este punto del país para vehículos de carga.
Juan Alfonso Latorre Uriza, director general de Instituto Nacional de Vías (Invías) explicó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que la vía La Sierra está siendo intervenida periódicamente, mientras se despeja de nuevo la vía Panamericana. Razón por la cual se presentan constantes cierres por los trabajos de adecuación y ampliación.
“Esperamos que alrededor del 20 este mes podamos tener un par de corredores donde ya pueda movilizarse la carga, particularmente la leche que ha tenido tanta dificultad. Esto corresponde al corredor de Rosas- La Sierra, que regresa nuevamente a la vía Pamericana, es un anillo vial de 32 km y estamos atendiendo lo de hace 15 días, mejorándolo y ampliando las curvas, porque era una trocha que no tenía las dimensiones para que pudieran circular tractomulas”, aseguró el funcionario.
Lea también
Latorre explicó que el corredor pasará de 3 metros a 5 y “también tenemos un par de corredores que estamos manteniendo, uno que el que va por el Tambo, es un corredor de más de 60 kilómetros que estamos manteniendo (....) es un corredor muy complejo, pero estamos dando varias salidas y estamos tratando de muy poco plazo de solucionar la falta de comunicación de Nariño, Cauca y el sur del país”.
Por otra parte, el ministro Guillermo Reyes ha reiterado que tienen maquinaria, técnicos y especialistas del Invías trabajando en la variante de 2.1 kilómetros que se espera entregar en los próximos tres o cuatro meses.
“Ha sido difícil, casi todos los días a las 2:00 p.m. empieza a llover y esto dificulta la labor. Sin embargo, los obreros están trabajando en triple turno para cumplir con lo que el presidente Gustavo Petro prometió. Se han habilitado unas vías alternas y se reconoce el liderazgo del director del Invías para conectar el sur con el centro del país”, comentó.