Ciencia y medio ambiente

Investigadores descifraron el enigma de la burbuja de Da Vinci de hace 500 años

Da Vinci observó que cuando algunas burbujas se elevaban, empezaban a cambiar su trayectoria en línea recta y se acercaban a la superficie con movimientos en zigzag

Estatua de Leonardo Da Vinci / Getty Images

Estatua de Leonardo Da Vinci / Getty Images / Tetra Images

Dos investigadores españoles y uno británico descubrieron el motivo por el que las burbujas de aire suben a la superficie haciendo movimientos en zigzag, un efecto que era denominado como la ‘paradoja de Leonardo da Vinci. Se trata de dos investigadores de la Universidad española de Sevilla (US) y de un profesor de la Universidad británica de Bristol, que han descubierto el mecanismo que explica “el movimiento inestable de las burbujas que se elevan en el agua”.

Puede interesarle

En una nota de prensa, la Universidad de Sevilla explicó que los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista PNAS, pueden ser útiles “para comprender el movimiento de partículas cuyo comportamiento es intermedio entre un sólido y un gas”.

La paradoja de Leonardo Da Vinci

Esta paradoja recibe el nombre de Leonardo Da Vinci, ya que fue el polímata italiano quien observó hace siglos que las burbujas de aire, si son suficientemente grandes, se desvían periódicamente –en zigzag o en espiral– del movimiento en línea recta, aunque aún no se había encontrado una explicación científica que lo justificara.

Los autores de este nuevo estudio han desarrollado una técnica de discretización numérica para caracterizar con precisión la interfaz aire-agua de la burbuja, lo que permite simular su movimiento y estudiar su estabilidad. La investigación concluye que las burbujas se desvían de la trayectoria recta en el agua si su radio esférico supera los 0,926 milímetros. En este sentido, han propuesto un mecanismo para la inestabilidad de la trayectoria de la burbuja en el que una inclinación periódica de ésta cambia la curvatura, lo que afecta a la velocidad de ascenso y provoca un bamboleo en la trayectoria de la misma.

A continuación, a medida que el fluido se mueve más deprisa y la presión del fluido desciende alrededor de la superficie de alta curvatura, el desequilibrio de presión devuelve la burbuja a su posición original, reiniciando el ciclo periódico. Aporte a la ciencia más allá de la paradoja de Da Vinci.

Además de dar respuesta al misterio de hace 500 años por el que pocos nos habríamos interesado hasta ahora, el estudio también da solución a otras cuestiones sobre el comportamiento idiosincrásico de las burbujas y otros objetos que desafían una clasificación fácil.

“Hasta ahora, se suponía que la estela de la burbuja se vuelve inestable, pero ahora demostramos un nuevo mecanismo basado en la interacción entre el flujo y la deformación de la burbuja”, concluyen los investigadores.

Los nuevos hallazgos permitirían estudiar las pequeñas impurezas que suelen encontrarse en el campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad