Justicia

Roban camionetas de UNP a pocos metros de un retén del Ejército

Los hechos ocurrieron en una vía del departamento de Arauca. En la zona delinquen disidencias FARC y el ELN.

Roban dos camionetas al servicio de la UNP. Imagen de referencia.

Roban dos camionetas al servicio de la UNP. Imagen de referencia.(Foto archivo Colprensa)

Bogotá D.C.

Los esquemas de la Unidad de Nacional de Protección (UNP) siguen siendo blanco de grupos armados en Arauca, pese al cese al fuego que el Gobierno Nacional pactó con grupos armados.

Caracol Radio pudo establecer que el robo fue simultáneo, en pocos minutos y a unos metros de un retén del Ejército Nacional en el sector de Flor Amarillo, en la vía que de Tame conduce a Arauca capital.

Los hombres fuertemente armados, aproximadamente seis personas, hurtaron primero la camioneta del esquema de protección de la UNP asignada al exmilitante del partido Centro Democrático y excandidato a la alcaldía de Puerto Rondón, Carlos Vargas.

Nos apuntaron con fusiles y pistolas. No hubo tiempo para reaccionar. Nos hicieron descender del vehículo, desarmaron a los escoltas y nos dijeron que no nos iban a hacer daño, pero que quedaban retenidas las pistolas, los chalecos y la camioneta”, indicó a Caracol Radio el político Vargas.

Vargas narró que los hechos ocurrieron a un kilómetro de un retén del Ejército Nacional. “Había tanquetas militares que estaban a orillas de la vía”, indicó. Al político le tocó devolverse a Tame para colocar las denuncias ante la Fiscalía General.

Según su relato, cinco minutos después, en ese mismo punto, los hombres armados interceptaron al líder de negritudes Elmer Mosquera. “Nos intimidaron y obligaron a bajar de la camioneta. No se identificaron, solamente se llevaron el vehículo, las armas y los chalecos de los escoltas”, dijo en diálogo en Caracol Radio.

Mosquera, representante legal de la Asociación de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Arauca, criticó las acciones del Ejército Nacional y cuestionó por qué el retén no fue efectivo en esa vía, donde se han vuelto constantes los robos de camionetas de la UNP por parte de grupos armados. “Los ilegales también están haciendo retenes”, señaló.

El líder de negritudes venía de participar en la consulta previa al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional. La Gobernación de Arauca indicó que por ahora se desconoce qué grupo armado sería el responsable y se ordenó el despliegue de unidades militares. En ese departamento delinquen las disidencias FARC y el ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad