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SOAT tendría cobro coactivo en 2023 y sería obligatorio, ¿cómo funcionará?

Esta es una medida propuesta por el ministro de Transporte.

SOAT 2023 / Getty images / OSCAR GIRALDO

Uno de los anuncios desde el Ministerio de Transporte sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, también conocido como Soat, es el relacionado con el cobro coactivo y la posibilidad de que sea obligatorio. En los últimos meses Colombia se ha enfrentado a una polémica sobre los seguros de los vehículos, pues se ha evidenciado que hay un alto porcentaje de ciudadanos que son considerados como evasores.

Sobre el tema, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aclaró que se obligará a los propietarios de vehículos en Colombia para que cuenten con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Asimismo, indicó que los ciudadanos que tengan el seguro vencido tendrán que actualizarlo.

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De hecho, comentó que las mismas aseguradoras se involucrarían en este tema, para que los ciudadanos se percaten de que en unos meses se les vencerá el seguro y deben actualizarlo. No obstante, aclaró que quienes no realicen el trámite se verían involucrados en un cobro coactivo. “Vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el Soat, para que los actualicen y quienes no lo actualicen o no lo tengan vigente, vamos a iniciar procesos de cobro coactivo”, indicó el ministro Reyes.

Por otro lado, el ministro comentó en su momento que este tema debe ser preocupación no solo de las aseguradoras y de quienes compran los vehículos, sino también de quienes los venden o comercializan en el país.

Asimismo, otra de las medidas que comentó el ministro sobre este tema y que sería una propuesta es implementar cámaras con las que se puedan rastrear los vehículos que no tienen el Soat, esto se realizaría por medio de la identificación de la placa.

Ahora bien, sobre este tema se refirió también el expresidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, quien aclaró que del porcentaje de vehículos en el país hay una cifra considerable que no cuenta con el Soat vigente. Desde la misma entidad se había aclarado que el gremio de los motociclistas pagan por este seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde en relación con la accidentalidad. Mientras que los autos alcanzan a pagar por un seguro 9,5 veces más.

De igual manera, Miguel Gómez Martínez precisó anteriormente que de los 17.6 millones de vehículos que se movilizan en Colombia, apenas 9.3 se han encargado de tener el Soat vigente. Lo cual significa que hay un 47% de usuarios con vehículos que son evasores de este seguro obligatorio. Además, había detallado que para algunas aseguradoras era posible su eliminación, pues era un tema sobre la mesa.

En este sentido, con las medidas propuestas por el ministro de Transporte Guillermo Reyes lo que se busca es evitar la alta tasa de evasión.

Recordemos que las personas que se movilicen en sus vehículos, no cuenten con el Soat vigente y sean detenidas por las autoridades, por el momento se enfrentarán a sanciones tales como la inmovilización del vehículo y existirá la posibilidad de que se les imponga un comparendo de tránsito.