Movilidad

SOAT colombiano, ¿cuánto podría subir en 2023? Fecha del posible anuncio

Según el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriquez, se espera que para comienzos de diciembre se anuncien los nuevos precios de la póliza del SOAT.

SOAT para 2023. / Colprensa

En medio del congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Cartagena, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriquez, explicó que los estudios que se están realizando desde la Superintendencia Financiera para fijar el valor del seguro del SOAT estarían para inicios de diciembre.

Le puede interesar:

Durante este encuentro, el viceministro recalcó que estos nuevos cambios que se implementarán para el SOAT deberán tener un estricto cumplimiento. Según Enriquez, será el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud y Financiera quienes sancionen a los infractores.

Por su parte, el actual ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que están adelantando esfuerzos para financiar el SOAT para motos, ya que, como señaló Reyes, este medio de transporte es utilizado como una herramienta de trabajo.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en octubre de 2022 se matricularon 55.239 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa de -9% con respecto del mismo mes de 2021. Los tres departamentos con mayor crecimiento de compra de motocicletas son: Cundinamarca (21.9%), Antioquia (15,6%) y Valle del Cauca (10,0%).

¿Bajará el precio del SOAT para 2023?

Según declaraciones del ministro Reyes en el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad realizado en Cartagena, para el año entrante bajarán las tarifas del SOAT: “hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, agregó Reyes.

Durante estas últimas semanas de noviembre se espera que haya avances significativos y una citación con el presidente Gustavo Petro para analizar la reducción del valor del seguro. Además de esto, Enriquez indicó que en el Congreso de la República se están debatiendo dos propuestas para el costo del SOAT en 2023.

El seguro obligatorio de accidentes de tránsito tiene una vigencia de un año y sirve para atender a las víctimas de un accidente de tránsito en caso de lesiones o indemnización por muerte. La multa por no tener este seguro es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Consulte aquí el estado actual de su SOAT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad