Minciencia tendrá sede para el Caribe en Sincelejo
La oficina llevará toda su oferta institucional a los departamentos de esta región.

Arturo Luna Tapia (izq.), ministro de Ciencia. Foto: Minciencias.
El departamento de Sucre será sede de la primera oficina regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El anuncio lo hizo en Sincelejo el ministro Arturo Luna Tapia, luego de un recorrido por los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.
La sede, la primera que establecerá el Minciencias fuera de Bogotá, atenderá todos los departamentos del Caribe y su personal será itinerante.
“Dentro de la serie de acciones que vamos a implementar está la de establecer oficinas del Ministerio en cada una de las regiones del país, con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de las regiones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación; que las regiones sean mucho más autónomas en la forma como gestionan y ejecutan esos proyectos”, informó el ministro.
La oficina iniciará labores el primer trimestre de este año y dentro de las acciones que va a implementar están las de fortalecer las capacidades de gestión de las regiones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como buscar la autonomía de las regiones en la forma de gestionar y ejecutar esos proyectos.
“El equipo que haga parte de esta oficina va a poder desplazarse a otros departamentos de la región para acompañar a los municipios y ciudades capitales en todos los procesos de ciencia, tecnología e innovación; que pueda acompañar a los investigadores, a las empresas, a las comunidades, en cómo acceder a los recursos para estos proyectos, enseñarles cómo interpretar las convocatorias, cómo aplicar a estas, cómo aplicar a los demás instrumentos que tenemos desde el Ministerio. Por ejemplo, beneficios tributarios para ciencia, tecnología e innovación”, señaló.
¿Por qué Sucre?
De acuerdo con el ministro, el motivo por el que escogió Sucre como sede de esta oficina regional es que este departamento presenta uno de los índices más bajos en cuanto a competitividad en el país.
“El mensaje que queremos dar con esto es que vamos a empezar un proceso de acompañamiento con aquellos departamentos con índices de desempeño un poco más bajos que los demás. Es allí donde se necesita gestionar algunos cambios y fortalecer capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y esa va a ser parte de nuestra filosofía: vamos a empezar con aquellos que necesitan más nuestra ayuda, pero no va a ser una oficina para Sucre, será una oficina para acompañar a los departamentos de la región Caribe”, sostuvo.




