Falleció un menor de la comunidad Emberá que permanecía en el Parque Nacional
La Alcaldía de Bogotá se pronunció al respecto y asegura que se siguió todo el protocolo de salud y seguimiento del menor.
Se trata de Darkiel Arce Viricha, un menor de 1 año y 7 meses de edad proveniente de Bagadó(Chocó), a quien según la Alcaldía, el 14 de enero del 2022, personal de la Secretaría de Salud identificó en el Parque Nacional y no contaba con el esquema de vacunación.
Sin embargo, llegó a la Subred Centro Oriente con cuadro sugestivo de escabiosis, se le brindó atención médica, tratamiento y el 31 de enero de 2022, fue trasladado trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio y posteriormente diagnóstico de bronconeumonía, malaria y anemia,
“Tras el egreso de la unidad de servicios y regresar a la UPI La Rioja, un equipo de salud Emberá de la Subred Centro Oriente hizo seguimiento diario del estado de salud del menor y se encargó de la administración del medicamento ordenado para tratar la malaria. Además, le dio continuidad al esquema de vacunación”, aseguró la Alcaldía.
Ahora bien, según manifiestan los gestores y la madre del menor, en noviembre del año pasado, viajaron al departamento del Chocó por sus propios medios y retornaron el viernes 20 de enero del año 2023.
También aseguran que: “teniendo en cuenta que el menor fue hallado sin signos vitales por el personal de salud, se realizó el levantamiento del cadáver por parte de las autoridades competentes y la definición de la causa del fallecimiento será motivo de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.
Asimismo, la Administración Distrital hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los retornos de la población Emberá a sus territorios estén siempre acompañados y con el seguimiento pertinente para garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de sus miembros.