Internacional

Argentina y Brasil estudian crear una ‘moneda suramericana’

Los presidentes de ambos países plantean crear una moneda de uso común que, eventualmente, vincularía a otros países de la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez (izq), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (der). 
(Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez (izq), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (der). (Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images) / NELSON ALMEIDA

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, se reúnen en Buenos Aires con el objetivo de discutir la creación de “una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”.

La oficina presidencial de Argentina dijo que Fernández y Lula tienen “la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.

Si bien la moneda se establecería inicialmente para uso de Argentina y Brasil, no se descarta que se extienda a otros países de la región. Las autoridades financieras de Argentina aseguraron que en la discusión se incluyen aspectos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales.

Según el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, inicialmente habrá un estudio de “mecanismos de integración comercial” que será “el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad