Internacional

La reforma pensional de Francia sigue su curso pese a rechazo popular

El gobierno de Emmanuel Macron aprobó su propuesta de aumento en la edad de jubilación. Ahora la reforma inicia trámite en el Parlamento.

Manifestaciones en París en rechazo al aumento de la edad de pensión. 
(Foto: Kiran Ridley/Getty Images)

Manifestaciones en París en rechazo al aumento de la edad de pensión. (Foto: Kiran Ridley/Getty Images) / Kiran Ridley

Francia

El gobierno de Francia aprobó la propuesta de reforma pensional planteada por el presidente Emmanuel Macron. Pese al rechazo a esta reforma que aumenta la edad de jubilación, la reforma sigue su curso e inicia trámite en el Parlamento.

La reforma de Macron busca que para 2030 la edad de pensión pase de los 62 a los 64 años y que, desde 2027, los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa pasen de 42 a 43.

El ministro del Trabajo, Olivier Dussopt, reconoció que hay desacuerdos con los sindicatos, pero defendió la reforma asegurando que estas medidas “son las que nos permitirán equilibrar el sistema pensional en 2030″.

Tras la aprobación del gobierno de Emmanuel Macron, el pleno de la Asamblea Nacional iniciará la discusión del proyecto de ley (desde el 6 de febrero) y luego pasará al Senado. Antes de estas discusiones, la oposición de extrema derecha y los partidos de izquierda anunciaron que no aprobarán la reforma.

Bajo esta perspectiva, el oficialismo solo contaría con el apoyo del partido Los Republicanos (de derecha) o podría recurrir a otros mecanismos para adoptar la reforma sin que sea sometida a votación en el Parlamento.

Antes del inicio de las discusiones en el parlamento se espera una nueva jornada de protestas para el 31 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad