Cultura

¿Cuál es el futuro del Museo Antonio Ricaurte de Villa de Leyva?

El museo fue cerrado por pandemia y no se reabrió por fallas estructurales. La Fuerza Aérea, que lo administraba, retiró la colección y entregó la casa

¿Cuál es el futuro del Museo Antonio Ricaurte de Villa de Leyva?

¿Cuál es el futuro del Museo Antonio Ricaurte de Villa de Leyva?

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1674173199619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortesía: periodismosinafan

Bogotá

El Museo Antonio Ricaurte de Villa de Leyva cerró en marzo de 2020 por la pandemia. A mediados de 2022 se decidió no reabrir cuando se detectaron grietas que afectaban la estructura de la casa que resguardaba la colección en memoria del capitán inmolado en 1814.

Por sorpresa la Fuerza Aérea Colombiana, el 14 de diciembre pasado, retiró la colección museográfica, a finales de diciembre dio por terminado el comodato y entregó la casa a su dueño, el Ministerio de Cultura, que ahora evalúa el futuro que tendrá uno de los museos más atractivos de Villa de Leyva.

El alcalde Javier Castellanos explicó en Caracol Radio que el interés de su administración es reabrir las puertas del Museo Antonio Ricaurte y que le ha manifestado a la FAC y al Ministerio de Cultura su disposición de trabajar en ese propósito.

El mandatario de Villa de Leyva manifestó que el interés de su administración es que el Museo vuelva a estar disponible para los turistas nacionales y extranjeros que ven en esa población un lugar imperdible para ir de descanso o por interés turístico.

Le puede interesar:

Explica que ha tenido un fluido cruce de cartas con la Fuerza Aérea Colombiana que ha mostrado su disposición a entregar la colección, siempre y cuando las condiciones locativas y de seguridad sean optimas.

Sobre la comunicación de su Alcaldía con el Ministerio de Cultura, dijo que aunque les han enviado sus propuestas de aportar para que este museo se reabra, no han logrado una respuesta contundente.

El alcalde villaleyvano se mostró optimista en que, por el valor histórico del capitán Antonio Ricaurte (1786 – 1814), el Ministerio de Cultura evaluará la situación y tomará la mejor decisión sobre este centro histórico y educativo inaugurado en 1970 y que funcionó hasta el primer trimestre de 2020 sin novedad.

Javier Castellanos insiste en que la Alcaldía de Villa de Leyva aportará los recursos que más pueda para recuperar el Museo, por el que los visitantes preguntan constantemente.

Antonio Ricaurte fue un capitán del ejército patriota quien a los 28 años de edad se inmoló al ver que el ejército español reconquistador intentaba apoderarse de los pertrechos y armas que los patriotas almacenaban en una hacienda de Simón Bolívar en San Mateo, actualmente en el estado Aragua de Venezuela.

El militar prefirió hacer explotar la pólvora sin dudar, pese a que él moriría en esta acción osada y digna de los héroes de la lucha independentista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad