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Polémica por cambio en técnico-mecánica de carros y motos: hay nueva ley

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA) confirmó que demandaría esta ley y el Ministerio de Transporte asegura que no se ha reglamentado: conozca de qué se trata esta nueva controversia

Vehículos en una calle 92 de Bogotá. Vía Getty Images. / Arturo Rosenow

Una nueva polémica se generó en el país luego que se incluyera un controvertido artículo en un proyecto de ley que fue sancionado por el presidente Gustavo Petro el pasado 5 de enero.

La ley 2283 de 2023, que pasó los cuatro debates reglamentarios en el Congreso y que modifica la ley 769 del 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), establece una serie de nuevos lineamientos que deberán cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).

Sin embargo, esta norma, con la que busca reducir la accidentalidad vial, generó una nueva controversias, luego que se conociera que contempla un nuevo seguro que obligaría a los CDA a cubrir los daños que los propietarios de vehículos que realicen su verificación tecnicomecánica cause a terceros en caso se presente un choque simple.

“Los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, señala el Artículo 6 de esta nueva ley.

Por otra parte, el controvertido apartado señala que estos seguros, que se le entregarían a los conductores cuando realicen la revisión tecnicomécánica, deberán tener un valor mínimo asegurado de 15 salarios mínimos en caso de automóviles, es decir $17′400.000, y de siete salarios mínimos en el caso de motocicletas, es decir $8′120.000.

Asimismo, el Artículo 6 establece que en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se debe registrar la información acerca de los seguros y los siniestros viales y que los CDA deben garantizar que en cada uno de los establecimientos se ofrezcan los seguros obligatorios previstos por la ley.

No obstante, el articulo ha generado varias reacciones en los distintos sectores: el rechazo por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor del país, quienes aseguran que es una “ley inconstitucional que no se puede cumplir” y varias dudas entre los propietarios de motocicletas y automóviles, quienes ya han empezado a pedir este nuevo seguro en los distintos CDA.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), Gonzalo Corredor Sanabria, le confirmó a Caracol Radio que en los próximos días demandarían esta ley por “inconstitucional”, señalando que obligaría a estos lugares a cerrar, poniendo en riesgo a miles de familias y a la misma seguridad vial en el país.

“La ley 2283 de 2023 nos da una gran sorpresa. Este proyecto no venía con ese artículo. Esta es una ley imposible de cumplir. Es inaplicable porque no hay los recursos por parte de los CDA para poder sufragar estos gastos ni siquiera da para cubrir con los gastos del valor de la póliza”, indicó el presidente de ASOCDA.

Por otra parte, indicó que este seguro podría causar el colapso del sistema, debido a que a parte de pagar los seguros obligatorios de responsabilidad civil extracontractual y profesional, los centros deberían sacar dinero para costear esta nueva póliza que rondaría entre los $50.000 y $59.000 por vehículo.

A su vez, señaló que podría acarrear una mayor corrupción en el sector que la que se ha generado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Más de 20.000 familias, tanto inversionistas, empleados y gente que depende de este sector están en riesgo en caso de que este sistema colapse. Vamos a demandar por inconstitucional de esta ley porque definitivamente ni se puede aplicar, ni se ha reglamentado, ni hay el producto, ni nadie está dispuesto a pagarlo”, expresó Corredor Sanabria.

Respuesta del Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Transporte le confirmó a Caracol Radio que esta ley, que fue sancionada hace dos semanas, no se ha reglamentado aún, razón por la cual no se pronunciará hasta que esto haya sucedido.

Sin la reglamentación de esta ley por parte de la cartera de Transporte se desconoce la manera en la que se aplicará esta ley y la fecha en la que entrará en vigencia lo que sigue causado preocupación y dudas entre los CDA y los propietarios de vehículos.