Johnson & Johnson suspende pruebas de su vacuna contra VIH
La farmacéutica detuvo los ensayos, que se extendieron durante dos años a nivel global, por falta de resultados.
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció la suspensión de ensayos de su vacuna contra el VIH ante falta de resultados en la tercera fase de pruebas que se desarrolló a nivel global desde 2020.
Según reveló J&J, los resultados demuestran la ineficacia del suero para evitar contagios con VIH. Esta propuesta de vacuna utilizaba un adenovirus modificado que llevaba a las células del paciente el ADN de las proteínas que representan el VIH para que creara anticuerpos.
Esta vacuna era una de las más prometedoras considerando que durante diez años fue la única propuesta de vacuna que logró llegar a la tercera fase de pruebas, es decir, la última etapa de ensayos previo para su desarrollo a mayor escala y uso masivo.
El ensayo se desarrolló a nivel global durante dos años y contó con la participación de 3.800 pacientes.
Según las cifras de ONUSIDA, el VIH sigue siendo causando un amplio impacto en la salud global teniendo en cuenta que, durante 2021, se registraron cerca de 1,5 millones de nuevas infecciones y más de 600.000 muertes. Actualmente se estima que 38 millones de personas viven con VIH.