“Futbolistas profesionales tienen derechos laborales”: Corte Constitucional
El Alto Tribunal así lo constituyó al pronunciarse por el caso de 4 jugadores que no pudieron ser inscritos por Atlético Nacional en medio de un conflicto con la Dimayor.

Fernando Uribe (Millonarios) y Felipe Aguilar Mendoza (Atlético Nacional) / Foto: Colprensa
Colombia
La Corte Constitucional le ha pedido al Ministerio del Deporte, revise el derecho laboral de los futbolistas profesionales, luego que cuatro de ellos no pudieron ser inscritos por una deuda que tenía vigente Atlético Nacional.
El pronunciamiento del Alto Tribunal se debe al resolver la acción de tutela presentada por los jugadores Felipe Aguilar Mendoza, Dorlan Pabon, Nelson Daniel Palacio y Ruyery Alfonso Blanco, contra la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), quienes no pudieron ser inscritos por el club verdolaga, en momentos que esté equipo tenía un conflicto financiero con Cortulua FC., por el caso de Fernando Uribe, que a su vez les generó una dura situación administrativa con la Dimayor, en la que intervino el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
En medio de esa situación, Atlético Nacional no pudo inscribir a los cuatro futbolistas para el torneo finalización del 2021-2, a lo que ellos instauraron la acción de tutela. Allí al resolverla, la Corte Constitucional dio cuenta que el actual reglamento que rige al fútbol profesional colombiano, se afectan los derechos de los futbolistas cuando algún club tiene inconvenientes administrativos y financieros.
Frente a todo ese panorama, el Alto Tribunal señala, que el futbolista antes que todo es persona, y no puede ser “cosificado o visto como un recurso para alcanzar todo tipo de fines en una empresa o de la asociación de empresas”; y que de allí no se les puede negar de su derecho al trabajo, pese que la empresa contratante tenga algún tipo de problema.



