Radio en vivo

Ciudades

6.000 campesinos tienen afectaciones por el mal estado de 70 km de vías en Jericó

Las vías rurales están deterioradas por los derrumbes y las inundaciones de la temporada invernal.

Afectaciones por las lluvias e inundaciones en Jericó, Antioquia. (Imagen referencial). Foto: Cortesía.

Si bien, las afectaciones en los 70 kilómetros de vías rurales destapadas que tiene el municipio de Jericó, suroeste antioqueño, no son nuevas, en esta temporada invernal al menos 6 mil campesinos están teniendo dificultades para distribuir sus cosechas agrícolas y abastecerse de alimentos por el mal estado de las mismas.

El alcalde de Jericó, David Alonso Toro, confirmó que sumado a las afectaciones por las lluvias en las carreteras, ya sea por derrumbes o inundaciones, se suma el paso de camiones pesados que transportan madera, café, plátano y aguacate.

“Las vías rurales, que son carreteras destapadas, sufren mucho por el invierno, los campesinos sufren mucho su traslado para hacer una vuelta en el pueblo, para sacar sus productos y llevar sus víveres a casa. Cuando esas vías las tenemos muy regulares son al menos 6.000 los campesinos con afectaciones, es una población grande”.

Lea también: El Gobierno Nacional se sumó a la búsqueda del ingeniero desaparecido en Antioquia

Entre tanto, la comunidad insiste en la necesidad de pavimentar las vías para evitar estas afectaciones, que afectan la economía de la mayoría de las familias campesinas.

En Antioquia, ascendieron a ocho los municipios en alerta roja por derrumbes (Medellín, Andes, Betulia, Jericó, San Francisco, Sonsón y San Roque), debido a las lluvias de este fin de semana, que se prolongaron en distintas regiones del departamento.