Salario Mínimo: ¿Son suficientes $1′300.000 para subsistir durante un mes?
Caracol Radio hizo un presupuesto estimado con los gastos que tendría una persona que devengue un salario mínimo y estos fueron los resultados
El pasado 15 de diciembre, las centrales obreras, agremiaciones de empresarios y el Ministerio del Trabajo de Colombia lograron uno de los acuerdos más esperados en el país.
Los representantes de la mesa de concertación salarial, quienes sostuvieron extensas discusiones durante dos semanas, acordaron que el incremento del salario mínimo para el 2023 sería del 16 % y el auxilio de transporte tendría un aumento del 20 %.
Las partes concertaron que el salario mínimo, que entró en vigencia a partir de este 1 de enero, se ubicaría en $1.160.000 y el auxilio de transporte $140.000, para un total de $1.300.000.
“Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables”, señaló en esa oportunidad la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Caracol Radio realizó un presupuesto estimado con el que se pretende “cubrir” las necesidades mínimas de un colombiano que devenga un salario mínimo.
Este presupuesto fue planificado para un ciudadano que viva en Bogotá, por lo que los precios están sujetos a los costos del transporte público, servicios, arriendos y alimentos en la capital.
Transporte
El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que la tarifa del Transmilenio sería de $2.950 y del SITP de $2.750 para el 2023.
Si se tiene en cuenta que un trabajador debe cumplir con un mínimo de 42 horas semanales, distribuidas entre seis jornadas laborales; este sería el aproximado que gastaría un trabajador que utilice el servicio de transporte de ida y vuelta a su vivienda durante los días laborales.
Transmilenio: Si una persona tiene que desplazarse a su lugar de trabajo durante seis de los siete días a la semana, gastará un promedio de $35,.400 en transporte durante los seis días, en el caso que utilice el servicio dos veces por jornada. En ese sentido, deberá invertir $141,600 al mes para costear el transporte únicamente a su trabajo.
SITP: En el caso de que el ciudadano deba desplazarse a su lugar de trabajo en SITP, gastará un promedio de $33.000 semanales en el caso que utilice el servicio dos veces al día. Razón por la cual deberá sacar de su presupuesto $132,000 para cubrir el transporte durante un mes. ($8.000 menos que lo entregado para el subsidio).
Arriendo
En algunos de los barrios populares de Bogotá es posible encontrar un arriendo que se “ajuste” al presupuesto de un trabajador que devengue el salario mínimo. En localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Engativa y Usme es posible encontrar pequeños apartamentos entre 30 y 55 metros cuadrados con una, dos y hasta tres habitaciones y un baño por una cifra entre los $550.000 y $650.0000.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el valor del arrendamiento tendrá un incremento correspondiente a la inflación del año anterior, tal como lo estipula el artículo 20 de la Ley 280 de 2003, por lo cual los trabajadores deberán destinar poco más de la mitad de su salario para cubrir esta necesidad, debido a que el Índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en el 13,12 % para el último mes de 2022.
Vale la pena tener en cuenta que la mayoría de los arriendos que están disponibles por estos precios se encuentran en sectores distanciados a las estaciones o portales de Transmilenio y de la estaciones de los buses zonales. Por lo cual los trabajadores que viven en estos sectores deberán destinar otra parte de su sueldo para trasladarse hasta estos puntos en los que pueden acceder al sistema de transporte masivo.
Servicios
El Gobierno nacional propuso a mediados de diciembre que el tope para el aumento de los precios de los servicios públicos domiciliarios para el 2023 fuera del 13 %; un anuncio que se realizó 20 días antes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara el dato de inflación que se ubicó 0,12 % por encima de este monto.
Con el propósito de realizar un estimado del costo de los servicios domiciliarios que puede tener un trabajador que gane el salario mínimo, Caracol Radio consultó con tres ciudadanos que viven en estrato dos con el fin de realizar un ponderado.
- Gas: $20.000
- Luz: $50.000
- Agua y alcantarillado: $70 mil (Este servicio llega cada 2 meses)
- Telefonía e Internet: $75.000 (El plan mensual con alguna compañía)
- Celular: $30.000
Estos gastos, que suman $245.000, hacen parte de uno de los rubros en los que más invierten las familias con relación al monto del salario mínimo, por lo que un incremento del 13 % representaría en un impacto considerable para el bolsillo de los colombianos.
Alimentación
Otro de los rubros fundamentales para los hogares ecolombianos corresponde a la alimentación y elementos de aseo en los que destinan una porción importante del salario.
Según cifras del Dane, el incremento de la inflación en el último mes del año anterior se explica principalmente por la variación anual de la divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas -rubro que tuvo un aumento del 27,81 %-, siendo los tubérculos como la arracacha, la yuca y la papa; y verduras como la cebolla los alimentos que mayoritariamente impulsaron esta variación.
Caracol Radio hizo un estimado con productos indispensables de la canasta familiar, en una tienda de barrio, que sumó más de $420.000 entre alimentos y elementos de aseo; sin embargo, es importante aclarar que estos productos son los que se consideraron imprescindibles.
- Leche: $5.500
- Arroz: $2.000 Libra (Lb)
- Tomate: $2.000 Lb
- Papa: $2.000 Lb
- Cebolla cabezona: 3000 Lb
- Cebolla larga: 2.500 Lb
- Cubeta de Huevos: $18,500
- Plátano: $3000 Lb
- Chocolate: $6.500 Lb
- Café $18,000 Lb
- Tomate de árbol: $2.500 Lb
- Lulo: $3.000 Lb
- Carne de res: $15.000 (Precio por libra)
- Carne de pollo: $16.800 (Precio de dos pechugas)
- Pasta: $2.250 (500g)
Aseo
- Jabón corpora: $6.300 (Por tres unidades)
- Detergente: $10.000 (3ml)
- Champú: $3.200 (Presentación 100ml)
- Cuchilla de afeitar: $2500 (Unidad)
- Jabón rey: $10.000 (Presentación por 4 unidades)
- Fósforos: $5.250 (Presentación por 20 unidades)
- Papel Higiénico: $ 13.750 (Presentación por 12 unidades)
Aportes
Los trabajadores que devenguen un salario mínimo deberán tener en cuenta que este año tendrán un incremento en los aportes a la salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación, por lo que se descuentan mensualmente $92.800.
DANE
Según el más reciente Presupuesto Nacional de los Hogares del DANE estos son los rubros en los que más invierten los colombianos:
La categoría de alojamiento y servicios públicos es el rubro en el que más invierten los hogares en el país, debido a que destinan el 28,70 % del salario, es decir que una familia que subsiste con un salario mínimo dispone de $373.100 para cubrir el arriendo y servicios domiciliarios.
Los gastos de protección social, seguros y obligaciones financieras son el segundo rubro en el que las familias destinan una mayor parte del sueldo con el 18,3%, por lo que una familia que devenga el mínimo pueden gastar $237.900 mensuales.
La tercera categoría en la que más invierten las familias mensualmente es la que corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 15.9 %, por lo que un hogar que tan solo reciba un mínimo dispone de $206.700 para cubrir con la canasta básica.
Y por último, los hogares en el país destinan 9.5 % de su sueldo en la categoría de transporte, por lo que un hogar que subsista con el mínimo dispone de $123.000 para movilizarse durante todo el mes.
Realidad
Estas cifras contrastan con el presupuesto que estimó Caracol Radio para un trabajador que devengue el salario mínimo para los gastos mensuales,el cual tampoco sería suficiente para subsistir durante un mes debido a que sobrepasa el $1′400.000.
Según cifras del Dane, la inflación tuvo un mayor impacto entre las familias vulnerables y pobre en el país que registraron una variación cercana al 15 %, lo que representa un aumento en el costo de vida de los hogares con mayores dificultades económicas en el país.
Este impacto en el bolsillo de los ciudadanos se evidencia en la disminución de su capacidad adquisitiva de bienes y servicios, es decir, “la plata alcanza para menos” y es muy difícil subsistir con un mínimo.