Por criminalidad líderes de los Montes de María piden diálogo con el Gobierno
Tras la advertencia de la Procuraduría, defensores de derechos humanos solicitaron tener un enlace directo de la Oficina del Alto Comisionado de Paz

Caracol Radio
Cartagena
Defensores de derechos humanos de los Montes de María celebraron la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación al Gobierno Nacional para una intervención urgente en esta subregión conformada por más de 15 municipios de Bolívar y Sucre ante los abusos cometidos por el Clan del Golfo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El Ministerio Público urgió al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, convocar a una reunión urgente para adoptar medidas que brinden seguridad a los habitantes de los Montes de María.
Líderes sociales desde los Consejos Territoriales de Paz explicaron a Caracol Radio que esta situación ya fue advertida, sin embargo, solo se obtuvo una respuesta protocolaria por parte del Gobierno Nacional. Los defensores de derechos humanos hicieron un llamado al Presidente Gustavo Petro a sentarse con la comunidad y conformar un diálogo directo con los afectados por el accionar de las bandas criminales que operan en la zona.
“Llama la atención que después de tanto tiempo no haya un enlace directo de la Oficina de Alto Comisionado de Paz para con los Consejos Territoriales de Paz tanto de Bolívar y Sucre. Queremos sentarnos con ellos, queremos presentarles la situación de seguridad y el modelo de desarrollo integral que hemos venido construyendo. La paz se construye no solamente con los grupos armados ilegales, la paz se construye de la mano de la ciudadanía”, aseguró Blanca Victoria Sabagh, Consejera de Paz Municipal y Departamental de Bolívar.
Procuraduría pide intervención en los Montes de María ante abusos del Clan del Golfo
La Procuraduría advierte que en el territorio se evidencia despojo forzado de tierras, desplazamientos confinamientos por más de doce horas en zonas rurales y extorsiones del Clan del Golfo.
“No entendemos la posición del Gobierno de no sentarse a escuchar las voces de la ciudadanía. Está bien que crean que tienen todo el conocimiento de lo que está sucediendo, pero no es lo mismo sentarse y construir esa paz total con la ciudadanía que hacerla con los grupos ilegales, hacemos ese llamado respetuoso nuevamente y esperamos que después de tanto tiempo nos escuchen”, puntualizó Sabagh.




