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Autoridad Aérea de EE.UU. reanuda vuelos suspendidos por fallo informático

La Administración Federal de Aviación aseguró que el tráfico aéreo se reanudará a medida que regresa el funcionamiento completo de sus sistemas.

Imagen de referencia de vuelo. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de vuelo. Foto: Getty Images / Kathrin Ziegler

Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos levantó una orden de dejar en tierra todos los vuelos en el país durante la mañana del 11 de enero, después de que una falla en el sistema dejó a los pilotos, las aerolíneas y los aeropuertos sin información de seguridad crucial durante horas. 

La agencia dijo que “las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos”. 

Durante las casi cuatro horas de interrupción del servicio aéreo, más de 4.500 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos se retrasaron según FlightAware, un servicio de seguimiento de vuelos. Y más de 700 vuelos fueron cancelados por completo.

El presidente Joe Biden aseguró que había hablado con Pete Buttigieg, el secretario de Transporte, y que le había pedido que informara cuando se identificara la causa de la falla. Afirmó también que no hubo evidencia de un ataque cibernético. 

En un trino el secretario de Transporte confirmó la reanudación de las labores aéreas, “la FAA ha determinado que el sistema de seguridad afectado por el apagón nocturno se restableció por completo, y la parada en tierra a nivel nacional se levantará con efecto inmediato. He dirigido un proceso posterior a la acción para determinar las causas fundamentales y recomendar los próximos pasos”.

¿Qué es NOTAM, el sistema comprometido?

La  suspensión de los vuelos fue causada por una falla en un sistema que la Administración Federal de Aviación utiliza para enviar alertas de seguridad en tiempo real a los pilotos.

Esas alertas NOTAM, o “Notice to Air Mission”, son notificaciones en tiempo real cruciales para planificar vuelos y se utilizan para compartir información sobre peligros en el aire o en tierra, como pistas cerradas, restricciones del espacio aéreo e interrupciones de señales de navegación.

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