VIDEO: atrapados por derrumbe en Rosas, Cauca, fueron evacuados en helicóptero
Al menos 150 familias han resultado afectadas por el incidente. La vía Panamericana está cerrada.
Un deslizamiento de gran envergadura se registró este lunes, 9 de enero, en el municipio de Rosas, Cauca, donde cientos de familias se encuentran afectadas. Los hechos se presentaron en la Vía Panamericana, sobre el kilómetro 75.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, el movimiento masivo de tierra destruyó siete viviendas de la zona y ordenaron el desalojo de 30 casas y un colegio. En total, el presidente Gustavo Petro informó que 150 familias resultaron afectadas.
El deslizamiento de tierra perjudicó a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro y se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba.
En medio de la emergencia, la fuerza Aérea comunicó que un helicóptero Black Hawk, realizó la evacuación humanitaria de seis personas, entre ellas dos adultas mayores, atrapadas por el derrumbe presentado al suroccidente del país.
“Debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones, fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales”, indicó la Fuerza Aérea.
La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de esa institución, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.
Familias afectadas
Los habitantes narraron el drama en medio de la emergencia, y solicitaron apoyo aéreo para evacuar a varias familias que quedaron atrapadas.
“Necesitamos ayuda urgente, se nos perdió la vereda Párraga Viejo, parte de La Soledad se hundió, ya no se ve nada, por favor ayúdenme”, dijo una lideresa del sector.
Lea también
Al parecer, este fenómeno ocurrió, principalmente, por una falla geológica apoyada de fuertes lluvias que generaron el agrietamiento de tierras.
Entre tanto, el alcalde municipal, José Roberto Campo, señaló que la situación fue advertida en pasados días cuando la comunidad reportó agrietamientos en la tierra que posteriormente fueron aumentando de nivel y ya hoy generan la emergencia.
Para poder atender el hecho y socorrer a los afectados, el Instituto Nacional de Vías informó el cierre total de la vía Popayán-Pasto para que trabajadores con maquinaria se puedan desplazar al lugar de los hechos e iniciar labores de remoción de tierra según las condiciones climáticas lo permitan.
“El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios mientras se adelantan los trabajos en la vía. Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna para vehículos livianos el siguiente corredor: La Depresión, La Sierra, Rosas”, se lee en un comunicado oficial emitido por la autoridad.