EE.UU. conmemora dos años del asalto al Capitolio
Manifestantes a favor y en contra del expresidente Donald Trump se reúnen en las afueras del Congreso. El presidente Joe Biden condecoró los policías que respondieron a la insurrección el 6 de enero de 2021.
Washington DC
Eran las 3 de la tarde cuando el Congreso certificaba a Joe Biden como el presidente electo de los Estados Unidos. Una turba de manifestantes republicanos que negaban la victoria del demócrata irrumpieron en el Capitolio.
A través de ventanas miles de seguidores de Donald Trump ingresaron a una de las estructuras políticas más emblemáticas de Washington DC. Tardó más de 4 horas para que las autoridades retomaran la seguridad del Capitolio. Varias personas murieron entre ellos una manifestante y policías.
Desde entonces ni la política ni la ciudad han sido igual. Hoy se cumplen dos años de esta toma.
EN CIFRAS:
Cerca de 1.000 personas fueron acusadas y arrestadas por el asalto. De estos unos 465 se declararon culpable y solo 335 han recibido una sentencia, de los cuales menos de 200 pagan una condena en prisión.
DONALD TRUMP
Un comité de la Cámara De Representantes fue creado para investigar este ataque y la posible responsabilidad del expresidente Donald Trump. Este grupo de recientemente remitió a Trump al Departamento de Justicia y recomendó que se le imputaran 4 cargos entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos e incitación a una insurrección.
Desde muy temprano seguidores de Donald Trump y grupos en contra del exmandatario llegaron a las afueras del Capitolio. Algunos manifestantes demandan que se tomen acciones legales en contra del expresidente Republicano por su supuesta participación en el ataque del 6 de enero de 2021.
Otros niegan la existencia de esta insurrección, la califican de un incidente fabricado y piden la liberación de las casi 200 personas que pagan una condena tras el ataque.
Caracol Radio entrevistó a Mickey Withoff, madre de Ashli Babbitt la manifestante veterana quien murió dentro del Capitolio tras recibir un disparo de la policía.
“Deben investigar la reacción de los uniformados que cobró la vida de mi hija, el FBI está involucrado. Mi hija fue un invitada para que ingresara al Capitolio” dijo la madre de Babbitt.
Washington DC desplegó un importante número de uniformados ante las manifestaciones. Los congresistas demócratas ofrecieron unas palabras sobre lo ocurrido durante la mañana de este viernes. La expresidenta de la Camara, Nancy Pelosi afirmó que " las heridas físicas y psicológicas de lo que sucedió hace dos años todavía la llevan quienes defendieron nuestra democracia”.
El presidente Joe Biden entregó el segundo premio civil más alto de Estados Unidos a 12 personas involucradas en la defensa del Capitolio durante la insurrección del 6 de enero de 2021.
“Hace dos años, nuestra democracia se mantuvo porque nosotros, el pueblo, no nos inmutamos. Nosotros, el Pueblo, aguantamos. Nosotros, el Pueblo, prevalecimos. Y en este día de recordación, honramos a un notable grupo de estadounidenses que encarnaron lo mejor”, dijo Biden.