Así fue la captura de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”
Las bandas criminales en Sinaloa generaron una ola de violencia como respuesta a la captura.

Secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval. Ovidio Guzmán.
México
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la captura se logró después de seis meses de vigilancia en la zona de influencia del grupo criminal “Los Menores”, el cual lidera Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo Guzmán”.
También, expresó que el personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, lograron identificar a personas armadas que transitaban en camionetas blindadas, posteriormente establecieron un esquema de seguridad para cercar a los vehículos sospechosos.
En medio del operativo, las personas a cargo fueron agredidas, pero lograron la captura de Ovidio Guzmán.
“Después de controlar la agresión en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio entre los integrantes de este grupo delincuencial logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, explicó el secretario de la defensa nacional mexicana, Luis Cresencio Sandoval.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo Guzmán”, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Guzmán tiene cargos por la justicia de Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
¿Guzmán será extraditado a Estados Unidos?
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que, desde septiembre de 2019, existe una orden de extradición por parte de Estados Unidos contra Guzmán. Sin embargo, no hay un proceso actual para que la extradición sea inmediata y confirmó que ninguna autoridad extranjera estuvo involucrada en la captura.
Caos en Culiacán
Culiacán vive bloqueos en las carreteras de la zona, incendios de vehículos, balaceras y saqueos. Las bandas criminales decidieron enfrentar a las autoridades locales como respuesta a la captura de Guzmán.
Las instituciones educativas pararon actividades, las ligas profesionales de fútbol y béisbol en México han modificado sus actividades y todos los comercios están cerrados.
La anterior captura a Guzmán
El 17 de octubre de 2019, las autoridades mexicanas detuvieron a Guzmán. Posteriormente, fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una ola criminal conocida como el “Culiacanazo”.
En ese momento, López Obrador defendió esa decisión argumentando que evitó un baño de sangre.




