Andrés Andrade: “Nunca tuve acercamiento con América ni tampoco lo quisiera tener”
El Rifle aclaró además la razón por la que escogió irse al fútbol peruano y no continuar en el país.
Andrés Andrade: “Nunca tuve acercamiento con América ni tampoco lo quisiera tener”
15:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673043933_195_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Andrés Andrade, volante de Atlético Nacional. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)
Andrés Andrade habló este viernes en El Vbar Caracol respecto a su llegada al fútbol peruano de la mano del Alianza Lima, dio algunos detalles sobre su salida de Atlético Nacional y aclaró el supuesto acercamiento con América de Cali.
Elección de Alianza Lima
Fue una decisión tomada en conjunto por muchas cosas. Primero por competir en la Libertadores, tienen un proyecto muy serio. Alianza Lima es el club más grande de Perú y salir otra vez del país y levantar el nivel es algo que tengo pendiente. Es una tarea y un reto muy importante para mí llevar a Alianza Lima a competir y trascender en un torneo internacional.
Problemas en Nacional
Para que un equipo sea protagonista o tenga un óptimo rendimiento y levante los títulos debe haber un todo, un conjunto. En un equipo, el camerino debe estar sano, los directivos empujando, la hinchada. El cambio de técnico, no tener esos procesos largos o quizás los cambios que hubo tan repentinos en la directiva, fueron muchísimas cosas que pasaron y no dejaron que el equipo lograra clasificar a los 8 y ser otra vez campeón. Nacional en los últimos dos años fue campeón de Copa, Liga y está clasificado a Libertadores que es la gran consigna del club... Yo no soy quien para decirlo, lo que pasa dentro de un camerino y la institución hay que respetarlo. Lo que ustedes vieron, se pueden quedar con eso. No estaba alineado Nacional desde directivos, hinchada y jugadores para cumplir los objetivos.
Caso Gio Moreno
Sí, eso también fue algo crucial. Después de un equipo campeón, la importancia que tenía Gio y se toman decisiones porque sí, eso es algo duro para el equipo porque igual el grupo trató de hacer un esfuerzo junto con el cuerpo técnico, pero no teníamos el peso para hacerlo y fueron cambiando las cosas. Fueron muchas cosas, no solo lo de Gio, siguieron pasando muchas cosas que impidieron. Para tener éxito en cualquier cosa debe estar todo bien armonioso.
Salida de Nacional
Va más allá de que no tuve la continuidad o no tuve el respaldo que tuve con otros técnicos y esa importancia dentro del equipo. Esa es la base por la que no pude rendir como en los semestres pasados... Hubo muchas cosas en Nacional, pero son temas del pasado, ya pasó y me quedo con todo lo que hice, lo que logré. Eso es para mí satisfactorio porque desde que llegué logré absolutamente todo lo que quise.
Críticas de la hinchada
Lo de la hinchada es lo que menos me impedía hacer las cosas, somos jugadores de fútbol, figuras públicas y no somos monedas de oro, a veces caemos muy bien o no. La gente esperaba ver mi rendimiento y las cosas no se daban a veces. Puede pasarle a un futbolista, puedes tener una buena temporada y otra no. La gente no entiende que somos humanos y no máquinas.
Opciones en el FPC
Yo quería participar en la Libertadores, vivir un torneo internacional. La primera opción era seguir en Nacional y no se pudo, así que empezamos a buscar. Hubo varios equipos interesados, pero por el tema económico o cosas como que tenían varios jugadores en carpeta, no se dio. Hubo un equipo que llegó un poco tarde porque ya tenía muy adelantada la conversación con Alianza. Pero muy feliz de la decisión que tomé, mi familia, el recibimiento que tuve acá en Perú desde la directiva hasta la hinchada, eso es lo que necesitaba.
Rumor del América
Esa noticia de América no sé quién la dio, aparecía en prensa y redes sociales cuando yo jamás tuve un acercamiento. El acercamiento lo tuve hace año y medio cuando estaba Juan Carlos Osorio, el profe hizo todo el esfuerzo para que yo llegara. No se pudo dar porque era jugador de Nacional, tenía contrato y no iban a pagar la cláusula de salida. Incluso tuve una conversación con Tulio, me dijo que iba a preguntar en la junta directiva, pero jamás hubo otro llamado o acercamiento. Lo único que escuché fue una rueda de prensa en la que el presidente del América dijo que yo no estaba al nivel para lo que cobraba o sea que lo que cobraba era muy exagerado para el nivel que tenía de fútbol y eso toca el ego, es un golpe. Espero que le vaya bien al América porque soy hincha, pero nunca tuve acercamiento ni tampoco lo quisiera tener por lo que dijeron.