Miles de personas pueden morir por montañas que se están derritiendo
Científicos trabajan en sistemas que alerten a los pobladores de posibles desprendimientos de nieve y avalanchas.
Las consecuencias del cambio climático cada vez son más evidentes. Pese a que Europa se encuentra en este momento viviendo la temporada de invierno, cientos de ciudadanos no han podido disfrutar del famoso plan de esquí, debido a que no hay mucha nieve. De esta manera, varios centros de esquí han tenido que cerrar sus puertas de forma inusual, por ejemplo, algunos lugares para este deporte se encuentran en los Alpes, en donde este invierno más que nieve hay una temperatura un poco cálida y lluvias. Esto ocurre mientras en países como Estados Unidos viven un fuerte clima.
De hecho, la mitad de las 7.500 pistas de esquí que se encuentran en Francia están cerradas por la falta de nieve. Esto sin duda ha afectado económicamente a los dueños de estos lugares, sin embargo, no tenían forma de prestar sus servicios. Por lo tanto, algunos han optado por rentar bicicletas u otros medios de transportes deportivos. Se ha establecido que las montañas con menor altura son las que están evidenciando el cambio climático, pues son aquellas las que no presentan mucha nieve este invierno. Pese a esto, expertos han indicado que las zonas afectadas por el clima son considerablemente pocas.
Le puede interesar:
En este sentido, las condiciones climáticas que se viven actualmente son evidencia de lo que ocurre con el cambio climático. Sobre esto, a lo largo del 2022 ocurrieron otros hechos particulares. En la montaña italiana Marmolada durante julio se experimentó una alta temperatura. Poco después una gran sección de hielo se desprendió de la montaña causando que 11 personas se vieran afectadas.
De acuerdo a medios internacionales, las temperaturas en estas montañas europeas han llegado a aumentar hasta un 50% más rápido que la media mundial. Sin embargo, esto ocurre en todo el mundo, en la Patagonia, en Chile, un glaciar se desprendió hace poco.
Con este panorama, a medida que las temperaturas aumenten los pobladores y residentes de zonas como estas se ven expuestos a grandes deslizamientos de nieve, por lo que sus vidas corren peligro. Justo por esto, varios científicos trabajan en sistemas que alerten a los pobladores de posibles desprendimientos de nieve y avalanchas, para que puedan huir y salvarse.
A su vez, los mismos funcionarios locales han demostrado preocupación. Por ejemplo, en Italia el alcalde de Courmayeur, Roberto Rota, manifestó que a diario se está trabajando para enfrentar esta situación que genera gran preocupación. Incluso, en ese municipio se revisa a diario imágenes satelitales sobre el comportamiento de las montañas. Esta situación no es nada nueva, de hecho, hace dos años se lanzó una alerta para que los pobladores evacuaran las zonas que mantenían alto riesgo de deslizamiento de nieve. Por lo tanto, los residentes recurrieron a centros de evacuación y poco después, cuando la situación se normalizó regresaron a sus hogares.
Pese a que las autoridades están constantemente revisando la situación de las montañas, los mismos funcionarios han percibido que los pobladores no tienen preocupación o la intención de dejar sus hogares definitivamente, pues por décadas han visto cómo se desprenden grandes pedazos de nieve y sus vidas no se han visto afectadas.