Hora 20Hora 20

Ciencia y medio ambiente

Fuerte cambio de temperatura, la causa de fenómeno meteorológico en Sumapaz

El experto en ingeniería ambiental, William Herrera explicó que no nevó en Sumapaz, sino que hubo una acumulación de grumos irregulares de hielo.

Referencia

Referencia / Getty Images

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, William Herrera, ingeniero ambiental y funcionario de la Alcaldía de Sumapaz, explicó que el fenómeno que se presentó en las últimas horas en un sector de la localidad tiene relación con un fuerte cambio de temperatura en la capa atmosférica de la tropósfera.

“Hubo 11 grados Celsius y después baja a 0 y menos 1 grados centígrado. En ese orden de ideas, se generan partículas y grumos irregulares de hielo”, pues asegura que ese es el motivo por el cual se dio una especie de tapete que a los ojos parece que es nieve, “pero no es nieve ni nevada, son partículas provenientes del cambio brusco en la temperatura en la tropósfera”, recalcó.

Por otro lado, dijo que, a pesar de no contar con una estación meteorológica en la zona para hacer seguimiento, apuntó que la comunidad recuerda que por esta época se puede presentar mayor nivel de precipitaciones, un cambio de temperatura y se generan nuevas condiciones climáticas.

Frente a las bajas temperaturas o la baja sensación térmica en Bogotá, comentó que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, se tiene un inverno prolongado que puede generar una sensación térmica muy baja. Por último, envió un mensaje sobre el cambio climático al afirmar que sí nos está afectando, por lo que cree, es necesario hacer un alto hacia las energías renovables, reducir el uso del carbón:

“Los veranos e inviernos prolongados son una demostración de los cambios que se han dado en componentes ambientales como fauna, flora, suelo, aire y agua”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad